lunes

Qué sabemos de Tonga?


Es un grupo de islas en la Polinesia. Ocupa 700,000 km2 del Océano Pacífico, queda a 700 km del suroeste de Fiji y a dos mil kilómetros de Nueva Zelandia.  

Las islas están divididas en tres grupos:  Vava’u, Ha’apai y Tongatapu.  De las 176 islas, sólo 36 están habitadas de forma permanente.

Investigaciones arqueológicas arrojan que los primeros habitantes arribaron hace seis mil años de las islas Santa Cruz, siendo parte del Grupo de migrantes Lapita, de navegantes y guerreros.  Los primeros europeos arribaron a las islas entre los siglos 15 y 17.

Los holandeses Willem Cornelisz Schouten y Jacob le Mairie fueron los primeros occidentales que llegaron a Niuatoputapu.  Abel Tasman y James Cook llegaron más tarde .

 Tonga se constituyó como Reino Constitucional en 1875, gracias a un joven guerrero, estratega y orador talentoso, Taufa’ahau, que recibió el título de Tu’i Kanokupolu, pero se le llamó King George.  Desde 1900 fue un estado protegido por la corona británica y que duró hasta el 1970.  Pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (1970) y a la Mancomunidad de Naciones (1999). 

A pesar de que Tonga tuvo contacto con países colonizadores, nunca perdió su autonomía, y eso la hace única en la región.  

Economía.-  Viven la mayoría de sus habitantes de la agricultura y la pesca.  Moneda:  pa’anga
Recursos naturales:  nuez de coco, plátanos, batatas, taros, yucas, los cítricos, vainilla, pescado.  Exportan la copra, aceite de coco, la sandía, vainilla, taros y plátanos.
Un buen número de islas carece de energía eléctrica.
La densidad poblacional:  140 habitantes por km2.
Tasa de alfabetización:  98%.  Tienen residencia propia el 72% de las familias.


En el primer video un baile tradicional de una jovencita.  Si observan bien, ella tiene embadurnada la piel con aceite de coco, y los espectadores le pegan billetes en los brazos y espalda, y también mientras baila, le dejan otros regalos.   En el segundo video, unas vistas espectaculares del Reino de Tonga.








Un baile de varones:

No hay comentarios: