lunes

Los Cien Días del Solitario de Laura

A continuación, un resumen de los primeros cien días del solitario de Laura:

6 de agosto.  Partí junto con mi papá desde el Puerto holandés Den Osse rumbo a Portugal.  En las aguas marinas encontré flotando basura y viejas redes de pescar.  Crucé el Canal Inglés.  En el Golfo de Vizcaya el mar es azul intenso.  He visto delfines y una ballena que me impresionó.. ¡cool!.
 11 de agosto.  Mi papá se come todas mis reservas de chips, nueces, galletas, cola, chocolate, nada es seguro.  Problemas con la bomba de agua salada y con el nuevo radar y satélite.  Tenemos que navegar mirando bien a través de la neblina.  Cociné patatas con frijoles y sopa de tomate.  Me dediqué a los libros del colegio, esta mañana hice panes frescos y vi de nuevo delfines y … un tiburón.  Estamos en el Norte de España, Cabo de Finisterre. 

Nos va excelente.  Navegamos con vela completa… alcanzamos los 9 nudos.  Estamos a la mitad de Portugal por Figueroa da Foz.  Mi papá Dick se quebró un dedo del pie, le duele mucho.  ¡No se le puede dejar solo! Lo cuido bien, ja, ja, (puse en práctica el curso de primeros auxilios que tomé antes de partir), luego cocinaré.  Más delfines… ¡qué lindo, el agua es tan azul!.
Distancia navegada: 704 millas, ruta marina Sur 181 grados.  Buen clima y viento agradable.
17 de agosto.  Llegamos a Marina Portimao (Portugal).  Seiwa nos puso un radar nuevo y una radio.  Desalamos el yate.
22 de agosto.  Empecé mi solitario desde Gibraltar.  Subí al Peñón de Gibraltar y vi a los monos.  
Estoy en marcha y disfruto de la paz y de la inmensidad del mar.  A veces tengo buen viento y cuando no, prendo el motor.  En camino a las Islas Canarias con dos velas alcancé los 6 nudos.  A veces veo un velero y me cruzo con otro, toda una experiencia especial en el mar.  Los delfines vienen seguido a ver si me va bien.

25 de agosto.  Esta mañana apareció un poco de tierra firme.  El radar lo captó primero, pero la vista era un poco brumosa.  En la tarde desaparecieron todas las nubes dando lugar a un sol caliente.  Ahora estoy en las islas Canarias.
28 de agosto.  ¡Qué rico dormir de largo toda una noche! Ahora que estoy en Lanzarote, quiero ver más islas.  Aún durará unos meses hasta que pase la temporada de huracanes.  En Holanda ya empezaron las clases, así que yo también me he sumergido en los libros escolares (sigo estudios en el World School – Colegio Mundial, a través de Internet).  
Nunca antes había visto un volcán.  Visité los volcanes de Lanzarote, algunos están aún activos.  
Ayer descubrí que la rueda del timón estaba dura. Luego de vaciar la cabina de popa y revisar las poleas y cables de dirección, y de haber sacado el timón automático, empecé a preocuparme un poco.  El agua es tan transparente que el fondo del mar se puede ver con facilidad.
El problema del timón está arreglado, ahora se mueve muy bien.  Mi papá está conmigo desde ayer
8 de setiembre.  Los días pasados he paseado con el auto por Lanzarote, he visto volcanes, grutas, lagos interiores y paisajes preciosos desde la cima de los volcanes.  El Gobierno de Lanzarote me ha obsequiado entradas gratuitas para todos los lugares que valen la pena.  

10 de setiembre. Siempre que puedo navego con los niños del equipo de regata de Marina Rubicón.  No son muchos los que hablan inglés y la comunicación transcurre con señas. Ya entiendo más palabras de Español que al principio, pero no es suficiente para conversar.  
21 de setiembre.  Ayer fue mi cumpleaños...temprano me llamaron mi mamá y mi hermana, luego mi padre y el resto de la familia.  Cuando estaba haciendo la tarea llegaron los primeros regalos.  Hoy he buceado.   En las rocas bajo el agua se esconde otro mundo. Celebré mis quince años de una manera fantástica. 
22 de setiembre.  Esta madrugada llegué a Pasito Blanco.  Hace mucho calor y nada de viento, es más verde que Lanzarote. Un holandés me ha llevado en su auto a las montañas. En medio de los cerros hay villorrios y casitas donde intentan cultivar algo en un pedazo de tierra aplanada.  He visto muchísimos naranjales, un embalse, una montaña de diversos minerales y colores desde rojo, azul morado, amarillo, naranja y mucho más.
4 de octubre.  Ayer me invitaron a cenar en el Club Holandés de Gran Canaria.  Nos sirvieron arenque y hutspot (patatas aplastadas con zanahorias y cebollas).  

6 de octubre.  Me regalaron un mazo de plátanos, y tres veces por día tomo un milkshake de plátano.   El otro día no había corriente eléctrica… fue mi culpa … puse el cable de tal manera que se dañó, ocasionando un corto circuito.  Bueno, ahora hay un nuevo enchufe y ya tengo electricidad. 
7 de octubre.  Mi libro se ha presentado en Holanda en TV ( el libro se llama:  Mi historia y lo escribí junto con mi abuela).
Estoy tomando clases de buceo para sacar licencia.  Me asombro cada día cómo  vuela el tiempo.  
No tengo tiempo de aburrirme, todo el día ando ocupada.  Me levanto a las 8 de la mañana, tomo desayuno y hago tareas y después hago alguna actividad con alguien de la isla.  Aprobé el examen para sacar la licencia de bucear.
22 de octubre.  Desde ayer estamos Guppy y yo en el Puerto de Mogan… aquí puedo limpiar el bote con agua dulce y tengo electricidad y refrigeradora.
  
26 de octubre.  Desde ayer mi mamá y mi hermana están conmigo.  Super lindo verlas de nuevo.  Mi hermana usa todo el barco como una red para trepar.  Hoy hemos paseado en el submarino amarillo, que se sumerge hasta los restos de un naufragio.  
Hemos ido a bucear con mi mamá y mi hermana.  Hemos visto un tiburón ángel (angel shark) y un pez raya (rog).  Qué lindo!. 
8 de noviembre.  Estuve en Palmitos Park, una especie de zoológico en medio de un gran valle.  Allí tienen monos, papagayos, aves rapaces y delfines. 
Dentro de dos días me hago a la mar, hacia las islas del Cabo Verde. Debo tener suficientes provisiones a bordo para los próximos dos meses.  
Guppy está lleno de cajas con comida y bebida.  Los tanques de agua y diesel están repletos.

10 de noviembre.  Me dirijo hacia las islas del Cabo Verde.  El viento es escaso y avanzamos a un promedio de 2.5 nudos, a veces menos.  Sin embargo, hay fuerte oleaje, el bote se bambolea para un lado y para el otro.
14 de noviembre.  El piloto de viento junto con la alarma de radar guía el velero por buen camino, lo que me ha permitido dormir bien durante una horita.  Esta tarde ha llovido, por el resto no veo nada, ningún barco, ni delfines, pero disfruto mucho navegando.  Aún me quedan 270 millas náuticas, así que avanzo ligero. 

15 de noviembre.  Me tropecé con algo y la cubierta está cubierta de manchas del mismo color del casco (coloradas).. me he puesto un curitas y por lo demás no me molesta demasiado.  Avisté muchos peces voladores.  En la noche escuché un plof un par de veces.  Esos peces habían ido a parar sobre la cubierta y en la mañana los encontré medio asados por el sol.  
16 de noviembre.  Los primeros contornos de la Isla de Sal (Cabo Verde) fueron visibles.  …se han demorado una hora en poner un sello en mi pasaporte. 
17 de noviembre.  Después de haber dormido de una pieza toda la noche, estoy rumbo a la Isla Sao Nicolau.  … hay otros yates.  Junto con holandeses, una alemana y una francesa hemos hecho una caminata larga por el terreno montañoso de San Nicolau.  Los pobladores son amables.  Junto con un par de chicas caboverdianas de mi edad he jugado al fútbol.  La mayor parte de la gente vive afuera y algunos también duermen al aire libre.  Muchas chicas de mi edad ya tienen niños!!!...  Ellas los llevan consigo todo el día.  Increíble.  Pero se les ve tan felices.
25 de noviembre.  De día me entretengo leyendo libros del colegio, haciendo tareas, limpiando a Guppy.  La fecha programada para partir hacia Las Antillas sigue siendo el dos de diciembre.  
27 de noviembre.  Ayer comí pizza en un yate alemán.  Hoy día llegará una amiga de Holanda.  

2 comentarios:

emege-e dijo...

Es alucinante, increíble pero es cierto que esta jovencita esté realizando este viaje alrededor del mundo en solitario. No he leido nada sobre este singular hecho ni tampoco escuchado comentarios de otros tiempos. Verdaderamente esta chiquita es digna de alabanza y reconocimiento. Las experiencias que adquirirá serán muy valiosas para su crecimiento personal. Un fuerte abrazo para ella y para sus padres. Buen retorno.

Anónimo dijo...

hola laura dekker visitanos en panama en el cosway amador al frente de la isla taboga hay un hotel buenisimo donde puedes descansar y conocer nuestra agencia gente de mar la primero y mas importante agencia de veleristas en panama gente de mar

hola que tal conparte este enlace con todos tus amigos y visitanos
estamos en balboa justo antes de la entrada del cosway.
visita nuestro facebook y llamanos. http://www.facebook.com/pages/Gente-de-Mar-Panama/148799578492737
tenemos destinos exclusivos para ustedes naturales y playas hermosas.
nuestra web site es:
http://www.gentedemar.net/