jueves

Pez volador enorme cerca de mi cama!!

26 de diciembre2011

Ya estaba dormida en mi  jaula caliente, cuando un ruido extraño llamó mi atención.  Algo en el camarote hacía mucho barullo.  Prendí la luz y estaba a punto de pisar el suelo cuando un pez volador gigantesco atacó a Guppy, cayó sobre el basurero y se detuvo cerca de mi cama.  Y luego intentaba con todas sus fuerzas escapar volando, lo que no pudo.  Botar al mar peces voladores muertos no es mi tarea favorita, pero intentar coger uno vivo significa un gran contratiempo.  Pero el animalito debía regresar al mar.  Le he insultado porque su piel es bien resbalosa y deja un montón de escamas.  Creo que ha sido una experiencia mala para él y espero que pueda contarles a los de su especie que no sean tan tontos de volar hacia mi camarote.  


25 de diciembre 2011

Hay un viento rico de 20 nudos que empuja a Guppy a una velocidad de 6.5 nudos hacia el horizonte.  Como regalo de navidad, el sol se ha dejado ver todo el día. Fantástico, por fin un día entero sin nubes ni lluvias.  Las olas son otra cosa, no mayores de tres metros, pero son cortas, sesgadas, cruzadas y molestosas.

Comprenderán que un menú de cinco platos no se puede tener en medio de este mar.  Me temo que mi cena tendrá que ser sencilla, y probablemente será un enlatado.  Nada de visita familiar obligada, donde tengas que sentarte como una señorita, toda esa comida que no puedes dejar, aunque no tengas apetito, y hablar, hablar y hablar…  Guppy me escucha atentamente y nunca me contradice.  Puedo comer lo que quiera y cuando quiera, no tengo que ir a ningún lado y el pequeño arbolito con lucecitas, el gorro y los adornos crean el ambiente de Navidad.  


24 de diciembre 2011

Amaneció con un poco de sol pero luego las cortinas de lluvia y nubarrones oscuros han rodeado a Guppy.  Puedo mirar durante horas el cielo.   Hay nubes amenazadoras, nubes blancas, nubes grises y trozos azules de cielo.  De noche hay estupendos ocasos y bellísimos rayos de sol.  Ayer hubo un arco de nubes que en el horizonte alcanzaba hasta el agua.  Por ahí se ocultó el sol, creando la impresión de un túnel de luz, fantástico para ver. 

Mientras tanto, las olas se han vuelto irritantes, y junto con el viento torcido, producen olas cruzadas que en ocasiones dejan una serpentina de espuma. Puedes tener una media hora de calma, pero de pronto, sin pensar depositas algo sobre una superficie…  y wush… , se desploma una ola gigante, y la olla intenta darte un golpe mortal o se cae un paquete de arroz del armario.  Así que adivinen a qué me dedico el resto del día..


23 de diciembre 2011

Las nubes oscuras alcanzaron esta madrugada su punto alto y dejaron caer viento y lluvia,  provocando corrientes torcidos.  Gracias por todos los saludos navideños y buenos deseos para el año venidero.  Pasé una Navidad inmejorable junto a Guppy en el Océano Atlántico, sabiendo que hay tanta gente que piensa en nosotros.  Las nubes oscuras han desaparecido y ahora tengo una hermosa tarde soleada. 
Junto con Guppy les deseamos unas Felices Navidades.

Laura

miércoles

Calamares bajo el Trópico de Capricornio!

22 de diciembre  2011

Nos queda por recorrer una distancia de 2,300 millas náuticas en el Océano Atlántico.  Este mar ha sido hasta ahora muy amable con Guppy y conmigo, espero que siga siéndolo. Ahora tenemos el viento Passat, que siempre corre entre los 10 y 20 nudos, y hacemos buen progreso.  Los días siguen nublados y  sin estrellas ni luna, las noches son aún más oscuras, de verdad muy oscuras, tanto que no puedo diferenciar el cielo del mar.  Aunque las nubes cuelguen amenazadoras de día, no hacen nada.  

21 de diciembre 2011

Pensándolo mejor, ayer nos alineamos con el grado de longitud holandés, y hemos pasado el Trópico de Capricornio.  Casualmente el 20 de diciembre es el día cuando el sol a mediodía se posa encima del Trópico de Capricornio, allí es donde me encuentro.  Esta fecha marca el día más largo en el hemisferio sur. No vi el sol ayer ni los días anteriores.  Pero no importa porque el aire se está calentando todo el tiempo.  El viento sopla desde el sur a 10 o 15 nudos y Guppy avanza pausadamente, de manera que puedo descansar de noche.  No hay estrellas por las nubosidades, pero Guppy deja tras sí un hermoso rastro fosforescente. 
Me sorprende que aún no me aburro.  Normalmente siempre me sucede algo, el ataque de una chubasco, reparar algo, dificultad para dormir, en fin… ahora, nada de eso.  Después de todo lo que me ha sucedido el año que ha pasado, ahora tengo todo el tiempo para disfrutar de la calma.  Es estupendo.  Ahora podré hornear pan, leer un par de libros y mejorar mi arte culinario…



20 de diciembre 2011

Hoy Guppy se alineó con el grado de longitud holandés (5 grados E),  significa que he cruzado ahora todos los grados de longitud de la tierra.  !Eso es impresionante!  Ahora me quedan 4,800 millas náuticas para alcanzar el Caribe y terminar mi circumnavegación alrededor del mundo.  Los últimos días no hubo sol y ahora hace más frío, especialmente de noche.  Los calamares me dan la razón porque siguen viniendo y se alojan en la cubierta caliente de Guppy y a veces tengo que recogerlos muertos.  No es fácil cogerlos y los tengo que echar por la borda como si fueran pescados voladores secos.  Sus cuerpos se quedan pegados en la cubierta y se deshacen cuando los jalas, lo que aumenta el trabajo de limpieza.  El pequeño cartel que puse “no se admiten calamares” , no tuvo mucho éxito. 

Laura

Desastre con el aceite!

19 de diciembre 2011

Hoy me sorprendió una brisa deliciosa que durante la noche se avivó.  Las olas se levantaron dejando espuma y alcanzamos los siete nudos.  Pero cuando vino el viento el sol despareció, así como el aceite en el motor exterior.  Cuando quise ajustar la dirección me fijé que la plataforma para nadar estaba llena de aceite que normalmente debería estar dentro del motor.  Calculé que para arreglar el problema había una posibilidad de 99% de que me pudiera resbalar.  Después de observar bien, descubrí la causa de mi desastre con el aceite:  el tarugo de extracción se ha había aflojado.  Luego vino la parte menos agradable:  la limpieza del aceite.    

18 de diciembre 2011

De nuevo un día claro con escasa ventisca, suficiente para hacer resbalar a Guppy.  Increíble que ya esté en el mar una semana, el tiempo vuela.  Con esta velocidad dispondré de mucho tiempo.  He leído bastante y comido fruta.  Con cualquier brisa acomodo las velas para impulsarnos lo más posible. De vez en cuando me siento en el techo para abarcar con la vista el inacabable horizonte ondeado.  

17 de diciembre 2011

El despertador me sacudió, echada en mi cama aún caliente escucho los ruidos conocidos de Guppy.  El arañón de las olas sobre la armazón, por lo que sé exactamente a qué velocidad se mueve.  Los conocidos crujidos.  No necesito salir para saber que todo va bien.  Que el viento corre a 3 nudos en la buena dirección.  Sin embargo, me levanto para mi control de rutina.  Como pensé, todo bien.  Me meto a la cama contenta, bajo un cielo plagado de estrellas.   De noche el viento acelera y de día sopla lo necesario para mantener las velas abultadas.  Por lo general sólo me dedico a disfrutar del agua azul y la calma que ella me trae.  

Laura

domingo

!Adiós Kaapstad! - Luces en el Árbol de Navidad

16 de diciembre 2011

La velocidad de Guppy disminuye después de un comienzo dramático, de cinco a cuatro y tres nudos, y se queda en 2.5.  El viento sopla desde atrás, el  sol brilla, las velas pegan apenas.  Guppy sigue guiando el cataviento.  Todo va bien.  Ahora tengo mares de tiempo y debo acostumbrarme a ello.  He dormido algo, preparé el desayuno y aún me di maña para adornar con lucecitas el arbolito de Navidad. 

15 de diciembre 2011

Ya es la tercera noche que hemos pernoctado con Guppy en el mar.  Qué pena que el viento dejó de soplar.  Comenzamos con buen viento,  aunque demasiado que no dejaba a Guppy seguir en la ruta.  Pero hemos avanzado.  Ahora ya no hay viento y saltamos en los levantamientos que quedaron.  Afuera la atmósfera es gris, llueve y las velas se sacuden.  El cataviento no funciona con la calma chicha, de modo que no avanzamos a ningún lugar.  Yo sé que alguna vez regresará el viento..

13 de diciembre 2011

Después de haber hecho adiós a los botes Volvo y haberlos visto partir hacia el sur, hemos dejado Kaapstad, con su imponente Tafelberg.  De ahora en adelante estaremos en el mar.  Tuvimos un viento buenísimo que nos impulsó en la buena dirección, pero ahora el viento se ha volteado y aumentado a 25 nudos; lo cual nos ha desviado un poco de nuestro curso.  Bueno, pero avanzamos y ya suponía que las primeras 500 millas desde Kaapstad no serían fáciles.  Pero después espero que mejore.  Por aquí hay mucho tráfico marino, por lo que casi no pude dormir y estoy cansada.  Espero que hoy pueda tomar unas cuantas siestas para recuperarme.  Todo va bien a bordo, me siento super y debo acostumbrarme de nuevo al ritmo marino, a las olas y a la humedad.


Laura 

lunes

Navegué en el Camper!!....

10 de diciembre 2011

Ayer durante las competencias de V.O.R., me invitaron para subir a bordo del Camper.  Fue increíble!  Es el yate más veloz en el que he navegado.  Ese fue el punto más alto de toda mi estadía en Cape Town y creo que de todo el viaje.  Porque viajar en uno bote del V.O.R. es una oportunidad que no se consigue así no más.  Aún estoy en las nubes por esa experiencia que la guardaré hasta la eternidad.  ¡Fue increíble cómo el bote volaba sobre las olas a una velocidad de 21 nudos!  Y muy interesante el trabajo de equipo.  Todo lo que yo hago sola, y no importa demasiado si navego a un nudo menos, aquí es otra cosa, hay alguien que constantemente está vigilando el estado de las velas y si hay un 0.5 nudo demás, seguro que es alterado. 

Hoy admiré la competencia a bordo de Guppy.  Las carreras en el puerto eran fantásticas para ver y ya que valen para las competencias, se esforzaron al máximo.  Los halfwinders (vela abombadas) se levantaron y no se concedían ni medio milímetro de espacio.  Hubo buen viento y he disfrutado intensamente.  No me sorprendo tan fácilmente, pero esto ¡me ha impresionado!.







9 de diciembre 2011

Esta mañana temprano hemos soltado a Guppy en el agua.  Agradezco al astillero del Royal Cape Yachtclub que ha asumido los costos para sacar y regresar al agua a Guppy y por toda la ayuda.  Mientras tanto, Guppy está nuevamente en el embarcadero con el sonido familiar de las olas mecidas por el viento.  Los últimos dos días tuvimos que trabajar duro, pero ahora Guppy se ve bien y ya podemos aventurarnos en el Océano Atlántico.  Tengo suficientes provisiones, no hay problema de agua y con el desorden seguro que tampoco.  Los últimos días tomaré las cosas con calma e iré a mirar las competencias de los botes Volvo. 

Hoy me invitaron al Groupama y he descubierto que aunque los botes se parecen entre sí, hay diferencias.  Es lindo ver cómo  los detalles hacen la diferencia y cada equipo espera ser el más veloz.  Regresé donde Guppy mientras corre un viento fuerte.  El viento cambia aquí en un par de minutos.  Hoy hubo calma chicha y ahora el viento corre a 25 nudos por el puerto.  Es rico estar adentro, bebiendo una leche con chocolate caliente.  Hace frío, y aún con un jersey y una  chaqueta de navegar, sigo teniendo frío. Y mejor ni hablo sobre la temperatura del agua…

Laura




sábado

Subiendo a la montaña

6 de diciembre 2011

Encontré tiempo para dejar un post.  Después de escuchar cien veces que debía visitar el Tafelberg, decidimos allá con un par de amigos, no con el funicular, no.  Hemos tomado el sendero más empinado para subir.  Temprano en la mañana alcanzamos la cumbre, ya que habíamos partido a las 5 am.  No había turistas y la vista era hermosa.  Una hora más tarde, centenas de turistas invadieron el lugar transportados con el funicular.  Las nubes cubrieron la vista de Cape Town.  Sin embargo fue fantástico ver cómo las nubes se posaban sobre la cima retorciéndose en variadas figuras.   Después fui por segunda vez de compras, creo que ya tengo suficientes provisiones.  Guppy saldrá hoy fuera del agua para una revisión general y pequeñas reparaciones que encontré en Darwin, pero no pude solucionarnos.

Laura




lunes

Más fotos de Cabo de la Buena esperanza




4 de diciembre 2011

Hoy estuve en el Cabo de la Buena Esperanza, en el auto, con mi papá al timón.  Guppy se quedó.  Ahora sí pude ver desde arriba los lugares donde pasé peligro.  La vista era muy hermosa y también los caminos costeros y hacia las playas valía la pena.  Después he ocupado mi tiempo en hacer compras y en ver Cape Town.  

Laura

Las fotos de Guppy en el agua han sido hechas por Uwe Moser a bordo del Momo, uno de los botes que salió junto conmigo desde Port Elizabeth



Fotos de Laura en Cape Town






viernes

Me gusta Cape Town!


1 de diciembre 2011

En los días que estoy aquí, me han pasado muchas cosas.  He dormido a pierna suelta, he comido rico, he ordenado y enjuagado la mayor parte de Guppy para que sea un poco habitable.  La tripulación del Camper (uno de los botes de carrera que intervienen en el Volvo Ocean Race), me reconoció y me dejaron que echara un vistazo en el bote.  Fue estupendo.  La diferencia con Guppy es enorme, es dos veces más grande, sin embargo pesa casi lo mismo. No tiene ningún interior, todo es ultraligero y está hecho de carbón.  Mientras Guppy está construido en base a la seguridad, los botes Volvo están construidos en base a la velocidad. Estaba muy impresionada y me dejaron ayudar a bajar el mástil.  Los botes están ahora a un costado para ser examinados después de una competencia de tres semanas.  Antes de ayer vi llegar al France Groupama, el último de las naves que quedaron en la competencia.  Había poco viento y con la brisa más ligera era lanzado hacia delante, y con un impulso final se acomodó en el puerto de Cape Town. 

Guppy se encuentra en un puerto deportivo grande entre otros barcos de su clase y parece que le gusta.  A mí también me gusta Cape Town, y eso está bien porque nos caería bien algo de descanso.  Quiero ver el comienzo del Volvo Ocean Race.  Tengo suficiente tiempo para sentarme en una terraza del puerto deportivo, sin perder de vista a Guppy, y disfrutar de una leche batida.

Laura