martes

Una medusa gigante

Día 101
30 de noviembre

Mi amiga llegó muy bien el 27 en la noche, luego de conseguir pasaje para volar hasta aquí, cuando su vuelo fue cancelado.  El primer día vomitó en mi velero.  Aún no sabemos si fue por la mala comida del aeropuerto o porque Guppy se balanceaba tremendamente por la marejada.  También podría ser por el cambio de temperatura.  Pensé que las cucarachas me parecían horrendas, pero ahora sé que algunas personas reaccionan con pánico.  Cuando descubrí una cucaracha en su habitación, ella pegó gritos y salió huyendo, por lo que el dueño de la pensión irrumpió en la habitación pensando que había un asesinato.  Ella no quiso regresar hasta que se llevaron al bicho muerto. Nosotras nos divertimos bastante.  Esta mañana estábamos caminando cuando un par de gentes intentaron decirnos con ademanes trágicos que le sucedía algo a Guppy, algo con el mástil.  Regresamos al velero remando y constaté que había un buen espacio entre el foque y la cuerda, y el foque estaba balanceándose… eso no tiene mayor importancia…Ya me había trepado a Guppy y ella intentaba subir desde el dinghy (bote adicional, pequeño) cuando escuché un plons.  ¡O mi Dios! pensé,  miré atrás del velero y allí estaba mi desdichada amiga, en el agua, pensé si debía traer mi cámara fotográfica.   Con la falda completamente desplegada, parecía una gigantesca medusa con una cabeza pequeña, agitando las piernas en el agua.  No tengo una escalera para nadar (porque yo no la necesito).  Así que tampoco ella podía subirse al dinghy.  Y ahora qué, pensé.  Ok, dije, agárrate bien al dinghy y yo remaré hasta el Amygdala, que sí tiene una escalera.  Grité preguntando si había alguien despierto, y el piloto salió afuera.  Nos saludamos y cuando él vio a mi amiga con toda su ropa en el agua, me miró inquisitivamente.  Le expliqué en alemán que ella se había caído al mar y que no podía trepar a mi velero, y si podría hacerlo en el suyo.  Él se echó a reír y le extendió la mano para ayudarle a subir.   Hablamos un rato mientras mi amiga chorreando de agua se reponía en la cubierta. Luego él nos trajo donde Guppy y nosotras decidimos ir de nuevo a tierra.  Llevamos de inmediato la basura y las botellas de cola vacías para llenarlas con agua.  El tanque de agua no funciona tan bien así que me ayudo con botellas de cola.  Mañana en la tarde ella se regresa a casa y el jueves empezaré por fin mi travesía!

lunes

Los Cien Días del Solitario de Laura

A continuación, un resumen de los primeros cien días del solitario de Laura:

6 de agosto.  Partí junto con mi papá desde el Puerto holandés Den Osse rumbo a Portugal.  En las aguas marinas encontré flotando basura y viejas redes de pescar.  Crucé el Canal Inglés.  En el Golfo de Vizcaya el mar es azul intenso.  He visto delfines y una ballena que me impresionó.. ¡cool!.
 11 de agosto.  Mi papá se come todas mis reservas de chips, nueces, galletas, cola, chocolate, nada es seguro.  Problemas con la bomba de agua salada y con el nuevo radar y satélite.  Tenemos que navegar mirando bien a través de la neblina.  Cociné patatas con frijoles y sopa de tomate.  Me dediqué a los libros del colegio, esta mañana hice panes frescos y vi de nuevo delfines y … un tiburón.  Estamos en el Norte de España, Cabo de Finisterre. 

Nos va excelente.  Navegamos con vela completa… alcanzamos los 9 nudos.  Estamos a la mitad de Portugal por Figueroa da Foz.  Mi papá Dick se quebró un dedo del pie, le duele mucho.  ¡No se le puede dejar solo! Lo cuido bien, ja, ja, (puse en práctica el curso de primeros auxilios que tomé antes de partir), luego cocinaré.  Más delfines… ¡qué lindo, el agua es tan azul!.
Distancia navegada: 704 millas, ruta marina Sur 181 grados.  Buen clima y viento agradable.
17 de agosto.  Llegamos a Marina Portimao (Portugal).  Seiwa nos puso un radar nuevo y una radio.  Desalamos el yate.
22 de agosto.  Empecé mi solitario desde Gibraltar.  Subí al Peñón de Gibraltar y vi a los monos.  
Estoy en marcha y disfruto de la paz y de la inmensidad del mar.  A veces tengo buen viento y cuando no, prendo el motor.  En camino a las Islas Canarias con dos velas alcancé los 6 nudos.  A veces veo un velero y me cruzo con otro, toda una experiencia especial en el mar.  Los delfines vienen seguido a ver si me va bien.

25 de agosto.  Esta mañana apareció un poco de tierra firme.  El radar lo captó primero, pero la vista era un poco brumosa.  En la tarde desaparecieron todas las nubes dando lugar a un sol caliente.  Ahora estoy en las islas Canarias.
28 de agosto.  ¡Qué rico dormir de largo toda una noche! Ahora que estoy en Lanzarote, quiero ver más islas.  Aún durará unos meses hasta que pase la temporada de huracanes.  En Holanda ya empezaron las clases, así que yo también me he sumergido en los libros escolares (sigo estudios en el World School – Colegio Mundial, a través de Internet).  
Nunca antes había visto un volcán.  Visité los volcanes de Lanzarote, algunos están aún activos.  
Ayer descubrí que la rueda del timón estaba dura. Luego de vaciar la cabina de popa y revisar las poleas y cables de dirección, y de haber sacado el timón automático, empecé a preocuparme un poco.  El agua es tan transparente que el fondo del mar se puede ver con facilidad.
El problema del timón está arreglado, ahora se mueve muy bien.  Mi papá está conmigo desde ayer
8 de setiembre.  Los días pasados he paseado con el auto por Lanzarote, he visto volcanes, grutas, lagos interiores y paisajes preciosos desde la cima de los volcanes.  El Gobierno de Lanzarote me ha obsequiado entradas gratuitas para todos los lugares que valen la pena.  

10 de setiembre. Siempre que puedo navego con los niños del equipo de regata de Marina Rubicón.  No son muchos los que hablan inglés y la comunicación transcurre con señas. Ya entiendo más palabras de Español que al principio, pero no es suficiente para conversar.  
21 de setiembre.  Ayer fue mi cumpleaños...temprano me llamaron mi mamá y mi hermana, luego mi padre y el resto de la familia.  Cuando estaba haciendo la tarea llegaron los primeros regalos.  Hoy he buceado.   En las rocas bajo el agua se esconde otro mundo. Celebré mis quince años de una manera fantástica. 
22 de setiembre.  Esta madrugada llegué a Pasito Blanco.  Hace mucho calor y nada de viento, es más verde que Lanzarote. Un holandés me ha llevado en su auto a las montañas. En medio de los cerros hay villorrios y casitas donde intentan cultivar algo en un pedazo de tierra aplanada.  He visto muchísimos naranjales, un embalse, una montaña de diversos minerales y colores desde rojo, azul morado, amarillo, naranja y mucho más.
4 de octubre.  Ayer me invitaron a cenar en el Club Holandés de Gran Canaria.  Nos sirvieron arenque y hutspot (patatas aplastadas con zanahorias y cebollas).  

6 de octubre.  Me regalaron un mazo de plátanos, y tres veces por día tomo un milkshake de plátano.   El otro día no había corriente eléctrica… fue mi culpa … puse el cable de tal manera que se dañó, ocasionando un corto circuito.  Bueno, ahora hay un nuevo enchufe y ya tengo electricidad. 
7 de octubre.  Mi libro se ha presentado en Holanda en TV ( el libro se llama:  Mi historia y lo escribí junto con mi abuela).
Estoy tomando clases de buceo para sacar licencia.  Me asombro cada día cómo  vuela el tiempo.  
No tengo tiempo de aburrirme, todo el día ando ocupada.  Me levanto a las 8 de la mañana, tomo desayuno y hago tareas y después hago alguna actividad con alguien de la isla.  Aprobé el examen para sacar la licencia de bucear.
22 de octubre.  Desde ayer estamos Guppy y yo en el Puerto de Mogan… aquí puedo limpiar el bote con agua dulce y tengo electricidad y refrigeradora.
  
26 de octubre.  Desde ayer mi mamá y mi hermana están conmigo.  Super lindo verlas de nuevo.  Mi hermana usa todo el barco como una red para trepar.  Hoy hemos paseado en el submarino amarillo, que se sumerge hasta los restos de un naufragio.  
Hemos ido a bucear con mi mamá y mi hermana.  Hemos visto un tiburón ángel (angel shark) y un pez raya (rog).  Qué lindo!. 
8 de noviembre.  Estuve en Palmitos Park, una especie de zoológico en medio de un gran valle.  Allí tienen monos, papagayos, aves rapaces y delfines. 
Dentro de dos días me hago a la mar, hacia las islas del Cabo Verde. Debo tener suficientes provisiones a bordo para los próximos dos meses.  
Guppy está lleno de cajas con comida y bebida.  Los tanques de agua y diesel están repletos.

10 de noviembre.  Me dirijo hacia las islas del Cabo Verde.  El viento es escaso y avanzamos a un promedio de 2.5 nudos, a veces menos.  Sin embargo, hay fuerte oleaje, el bote se bambolea para un lado y para el otro.
14 de noviembre.  El piloto de viento junto con la alarma de radar guía el velero por buen camino, lo que me ha permitido dormir bien durante una horita.  Esta tarde ha llovido, por el resto no veo nada, ningún barco, ni delfines, pero disfruto mucho navegando.  Aún me quedan 270 millas náuticas, así que avanzo ligero. 

15 de noviembre.  Me tropecé con algo y la cubierta está cubierta de manchas del mismo color del casco (coloradas).. me he puesto un curitas y por lo demás no me molesta demasiado.  Avisté muchos peces voladores.  En la noche escuché un plof un par de veces.  Esos peces habían ido a parar sobre la cubierta y en la mañana los encontré medio asados por el sol.  
16 de noviembre.  Los primeros contornos de la Isla de Sal (Cabo Verde) fueron visibles.  …se han demorado una hora en poner un sello en mi pasaporte. 
17 de noviembre.  Después de haber dormido de una pieza toda la noche, estoy rumbo a la Isla Sao Nicolau.  … hay otros yates.  Junto con holandeses, una alemana y una francesa hemos hecho una caminata larga por el terreno montañoso de San Nicolau.  Los pobladores son amables.  Junto con un par de chicas caboverdianas de mi edad he jugado al fútbol.  La mayor parte de la gente vive afuera y algunos también duermen al aire libre.  Muchas chicas de mi edad ya tienen niños!!!...  Ellas los llevan consigo todo el día.  Increíble.  Pero se les ve tan felices.
25 de noviembre.  De día me entretengo leyendo libros del colegio, haciendo tareas, limpiando a Guppy.  La fecha programada para partir hacia Las Antillas sigue siendo el dos de diciembre.  
27 de noviembre.  Ayer comí pizza en un yate alemán.  Hoy día llegará una amiga de Holanda.  

sábado

Día 98
27 de noviembre

Ya me recuperé del todo.  Está nublado y sopla una ventisca, lo cual está bien luego de los días sin viento.  Ayer se presentó un enorme barco de carga de Panamá entre los yates camino hacia el único muelle pequeño que existe acá.  Me pregunté si podría estacionarse.  Sí que lo hizo. Anoche comí pizza en un yate alemán, el Amygdala.  Me gustó la pizza.  Si todo va bien, hoy día llegará una amiga de Holanda, aunque los aviones aquí tienen su propio horario, así que podría ser que llegue mañana.  Las conexiones aéreas con la isla no son tan buenas, a pesar de que esta isla me parece mucho más bonita que Sal.  

Laura

miércoles

Impaciente


Día 96
25 de noviembre

Los últimos dos días he descansado.  Han anclado un montón de botes nuevos.  La mayoría son de franceses, y yo no soy muy buena en ese idioma, y ellos tampoco son buenos en el inglés.  Bueno, qué se va a hacer.  Tengo suficiente que hacer con Guppy.  De día me entretengo leyendo libros (del colegio), haciendo tareas, limpiando a Guppy (eso tendría que hacerlo con más frecuencia porque no soy buena en limpiar de inmediato).  Esta mañana tuve un poco de dolor de cabeza y mareos, así que me quedé en mi nido hasta las diez.  Hacía mucho calor y luego de haber comido algo, me sentí mejor.  La fecha programada para partir sigue siendo el dos de diciembre.  Ya se acerca y tengo muchas ganas de hacerme a la mar!!!



Día 94
23 de noviembre

Hoy fue un día muy agitado pero fantástico.  A las 6.30 de la mañana ya estaba acomodada en el dinghy (un bote pequeño) camino a tierra firme.  Junto con un par de navegantes y otras personas hemos hecho un paseo alrededor de la isla. Hemos visto unas lagunas enormes, hermosos villorrios y abismos.  Dando tumbos hemos manejado por caminos interiores hacia el otro lado de la isla.  A las seis de la tarde regresamos a Tarrafel.  Para mañana no tengo nada planeado así que podré descansar.  Pienso que alrededor del 2 de diciembre estaré saliendo en dirección a San Martín (en las Antillas), así que hasta entonces voy a disfrutar de la isla, de la gente y de lo que me rodea.
Laura

martes

Un poco de historia: Cabo Verde (Cape Verde)

La República de Cabo Verde es un archipiélago conformado por diez islas y cinco islotes ( divididos en Islas de Barlavento e Islas de Sotavento), situados en el Océano Atlántico, a 570 kilómetros de la costa oeste del Africa. 

Cuando los conquistadores portugueses llegaron a estas islas en el año 1462, las encontraron deshabitadas, y las añadieron al Reino de Portugal.  El archipiélago se convirtió en lugar importante en el tráfico de esclavos del Atlántico.  Los barcos provenientes de Europa se proveían de agua, aves y  fruta.  A cambio los caboverdianos recibían pipas, tabaco y ropa.  La prosperidad de las islas atrajo a los piratas incluyendo a Sir Francis Drake y a la expedición de  Charles Darwin en 1832.  La disminución del comercio de esclavos trajo una crisis económica.  Teniendo pocos recursos naturales y pocas inversiones sostenidas de los portugueses, los habitantes se mostraron descontento, adquiriendo su independencia gracias a un movimiento dirigido por Amílcar Cabral en 1975.

Población:  500,000 habitantes
Capital:  Praia
Alfabetismo:  85%.
Idioma:  portugués

domingo

Jugando al fútbol

Día 92
21 de noviembre 2010

Me encuentro dos días en esta hermosa isla de Sao Nicolau.  Los pobladores son muy amables, aunque les entiendo poco.  Junto con un par de chicas caboverdianas de mi edad he jugado al fútbol.  La vida aquí es bien diferente.  La mayor parte de la gente vive afuera y algunos también duermen al aire libre.  Muchas chicas de mi edad ya tienen niños!!!  Ellas los llevan consigo todo el día.  Increíble.  Pero se les ve tan felices.

Algunas veces cuando doy paladas en un bote de goma, porque tengo flojera de armar el bote adicional que sí podría ir detrás de mi motor fuera de borda, algunas personas de otros botes me remolcan, cuando van en la misma dirección.  En una ocasión el motor del que nos remolcaba se malogró, pero vino alguien más que nos salvó del apuro.  Fue para reírse.  Esta foto la hice desde mi bote.  Por lo demás todo va bien por aquí.  El clima es cálido y generalmente a medio día estoy de regreso en mi velero, porque hace mucho calor para caminar.  

Laura


viernes

En Sao Nicolau


Día 91
19 de noviembre

Disculpen que ayer no escribí nada. Ayer temprano en la mañana llegué a Sao Nicolau, una isla muy bonita.  Pero no pude encontrar ningún café de Internet para hacerles saber.  Tampoco podía hacer contacto con Holanda y enviar mi blog por mail como normalmente lo hago.  Pero bueno, ya estoy en la isla desde ayer.  En este lugar hay otros yates, siendo dos de ellos de holandeses.  Anoche cené donde Henny de la Base Oceánica de Apoyo( trans-ocean stutzpunkt) junto con otros holandeses de uno de los yates.  La comida estuvo muy buena.  Hoy día junto con los holandeses, una alemana y una francesa, hemos hecho una caminata larga por el terreno montañoso de San Nicolau.  Desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde hemos paseado.  Así que ahora mis pies y pantorrillas están adoloridos.  Mañana tendré agujetas.  Pero valió la pena.  Hoy cenaré de nuevo donde Henny junto con el club de caminantes. Y luego me iré de nuevo donde Guppy que está anclado

miércoles

Camino a Sao Nicolau - Cabo Verde

Día 89
17 de Noviembre


Después de haber dormido de una pieza toda la noche, estoy nuevamente en el mar, rumbo a la siguiente isla de Cabo Verde, Sao Nicolau.
Me han dado hoy día los últimos sellos del despacho de aduana, y tuve  tiempo de ponerme al día con las tareas del colegio.  Al partir, vino a ayudarme con el ancla nuevamente ese alegre caboverdiano, así no tuve que estar corriendo todo el tiempo de adelante hacia atrás.  En agradecimiento le regalé una bolsa de drop holandés (gomitas saladas con azúcar); tengo curiosidad si le gustará, porque en el extranjero la gente no conoce los productos holandeses como el drop ni el hageslag (granizos azucarados, de colores, para poner al pan).  En este momento estoy navegando a una velocidad de seis nudos y espero mañana en la tarde poder echar el ancla en la costa de Sao Nicolau.  

Laura

martes

Laura Dekker en la Isla de Sal - Cabo Verde

Día 88
16 de noviembre


Luego de un día con poco viento y de haber limpiado los peces voladores en la cubierta, avisté tierra en el horizonte.  Los primeros contornos de la Isla de Sal fueron visibles.  Alrededor de las 4 horas( tiempo de las Canarias) ingresé en una bahía llena.  
Un caboverdiano alegre se acercó de inmediato para ayudarme a anclar.  Me enseñó donde está la oficina de Imigraciones, para declarar, esto debes hacer siempre cuando vienes con un bote.  Debes enseñar tus papeles del barco para obtener los sellos.  Cuando pisé tierra, pisé de verdad tierra africana, aquí va todo tranquilo.  Las calles están medio derruidas y la mayor parte de las casas constan de cuatro muros de cemento con una madera como puerta.  Cuando caminas en la calle ves por todas partes gentes sentadas, conversando y bebiendo algo.  La policía local se ha demorado una hora para poner un sello en mi pasaporte.  La oficina de la policía también tiene cuatro paredes de cemento y un hueco… ( la puerta).  En el recinto había una mesa, una silla y un televisor antiguo donde se veía fútbol.  ¡Realmente fantástico! 
Esta noche me han invitado para ir a cenar a un yate holandés.  Creo que mañana partiré hacia la siguiente isla, Sao Nicolau.


Laura

(en el primer video, vistas de la Isla de Sal (Ihla do sal) y en el siguiente, la gran cantante caboverdiana Cesaria Evora canta Carnaval de San Vicente)





lunes

Peces Voladores

Día 87
15 de noviembre

¡Qué día tan hermoso y soleado! luego de hacer las tareas de colegio estuve en la cabina leyendo un libro.  No hay mucho viento, así que he instalado el halfwinder (la vela a medio viento)  Luego me tropecé contra algo, por lo que ahora la cubierta tiene manchas del mismo color (coloradas)  que el casco … no me pregunten cómo, me he puesto un curitas y por lo demás no me molesta demasiado.  Hoy día avisté muchos peces voladores.  En la noche escuché un plof un par de veces.  Esos peces habían ido a parar a la cubierta y en la mañana los encontré medio asados por el sol.  Ya no avanzo a tanta velocidad, sino a cuatro nudos, y espero disfrutar de una hermosa noche tachonada de estrellas.  

Laura

domingo

Cruzando el Atlántico

-->

Día 86
14 de Noviembre

Un día tranquilo.  El piloto de viento junto con la alarma de radar guía el velero por buen camino, lo que me ha permitido dormir bien durante una horita.  Esta mañana el sol se asomó temprano, navego a una velocidad de unos 6 nudos.  Esta tarde ha llovido unos diez minutos y el resto del día he visto de vez en cuando una cortina de lluvia en el horizonte, verdaderamente tropical.  Por el resto no veo nada, ningún barco, ni delfines; pero disfruto muchísimo navegando.  Aún me quedan 270 millas náuticas, así que estoy avanzando ligero.


Día 85
13 noviembre de 2010

Empezó el día con muchas nubes, bastante viento y nada de rayos solares.  
Pero hace un par de horas que felizmente el cielo se ha aclarado y el sol brilla de nuevo, ¡espléndido!  También el viento ha disminuido y sigo la marcha con la vela mayor desplegada, el foque (la vela pequeña) y al lado opuesto el génova (la punta sujetada por un metal afuera del yate, “navegando mariposa”).  Navego a una velocidad de 5,5 nudos.  Acabo de prepararme una comida rica y ahora voy a disfrutar de la belleza de la puesta del sol.
Laura


Sobre Guppy: el velero de Laura Dekker

En el tiempo que Laura empezó con sus planes de darse la vuelta al globo, tenía un velero Hurley 800 (8.5 m largo, un mástil).  Como las autoridades holandesas le exigían una serie de equipos a bordo, para su seguridad, necesitaba una embarcación más grande. Ella buscó sponsors para esta aventura.  Con ayuda de su papá finalmente pudo adquirir un Jeaneau Gin Fizz Ketch, de 11.50 metros de largo, de dos mástiles, 3.76 de ancho y 1.90 de hondo. No crean que es un velero nuevo, tiene más de 30 años de antigüedad.  De inmediato empezó Laura junto con su padre a raspar el casco y participó activamente en la renovación junto con otras amistades.   Le puso el mismo nombre que tenía su velero anterior: Guppy, nombre de un pescadito de acuario proveniente del Amazonas. Alguien le hizo un diseño que ahora aparece en el casco pintado de rojo.   

sábado

Día 84
12 de noviembre

En el cielo hay más nubes que ayer.  También hay mucho más viento que ha levantado olas más altas.  Pero con la Génova (vela empleada para ventolinas o para vientos frescos) y la vela mayor rizada, y con el viento corriendo oblicuamente desde atrás, navego a una velocidad de 7.6 nudos.

Ya he avanzado más de 240 millas náuticas y aún me quedan 540 por recorrer, así que estoy avanzando muy ligero.  Todo lo que estaba suelto en el bote se ha desplazado al lado más bajo de la embarcación. ¡Así que tendré que poner orden!  Sobre el resto todo va super. 

jueves

Día 83
11 de noviembre

Un día delicioso, anoche hubo viento y navego a un promedio de 5.7 nudos.  Está un tanto nublado pero si el sol se escurre entre las nubes, el aire se vuelve caliente.  Hoy día vi un barco viniendo en dirección contraria que me pasó.  Por el resto está el silencio al que debo acostumbrarme, pero disfruto mucho de ver sólo agua y gozar de navegar a toda vela.  

Rumbo a las islas del Cabo Verde


Día 82
10 de noviembre 

Me dirijo hacia las islas del Cabo Verde.  Fue muy difícil la despedida; pero ya he visto dos delfines.  Uno de ellos estando en el agua pegó un salto alto delante de la proa, fue super lindo verlo.  Esta noche será mi primera noche sola en el mar.  El viento es escaso y avanzamos a un promedio de 2.5 nudos, a veces disminuye a menos de dos.  Sin embargo, hay fuerte oleaje, el bote se bambolea rico para un lado y para el otro, pero ya me estoy acostumbrando.
Laura

      Te me acercas 
      contándome al oído milagros
      de miles de leyendas
      que quedaron entre tus aguas.
 
      Me salpicas
      con espumas inundadas de misterios
      de otros tiempos y distancias,
      con lamentos de promesas
      que perdieron sus palabras
      en tus bajamares intensos...
 
      Y yo me acerco y te salpico
      sabiéndome tan pequeño,
      tan desconsoladamente chico,
      tan solo entre mis gentes cotidianas,
      que me apabullan tus mareas,
      tus olas y tus resacas.
 
      A veces me respondes...
      Pero de continuo callas y resbalas
      en las arenas de mi playa
      que esperan impacientes tus respuestas.

                  (poema de Luis E. Prieto)

miércoles

Laura Dekker a punto de dejar Gran Canaria

Guppy está lleno de cajas con comida y bebida.  Los tanques de agua y diesel están repletos, así que estamos listos para emprender el viaje.  Hoy día he navegado un rato con un buen amigo, había un viento refrescante y la verdad que ya quería zarpar de inmediato; pero tenía un polizón a bordo y tuve que regresar de nuevo a Anfi para dejarlo.  Mañana iré nuevamente a navegar sola.  Tengo curiosidad por saber cómo serán las islas del Cabo Verde y también tengo impaciencia por ir nuevamente a San Martín.
Creo que mañana en la tarde partiré y navegaré por el mar durante tres semanas hasta que aparezca la próxima isla.
Laura

lunes

En Palmitos Park

8 de noviembre
Dentro de dos días me hago a la mar.  Ya casi estamos listos Guppy y yo. Aún un par de preparativos y luego a revisar una vez más para continuar con el viaje. Tengo curiosidad de cómo serán las islas del Cabo Verde. Creo que hará más calor, pero eso no me preocupa.

El sábado pasado he ido con algunas personas al Palmitos Park. Es una especie de zoológico en medio de un gran valle. Allí tienen monos, papagayos, aves rapaces y delfines. Muy lindo para ver. Ayer tuve un día tranquilo en la playa. Siempre estoy pensando si hay algo que tenga que hacer. Debo tener suficiente comida, diesel y agua a bordo para los próximos dos meses. En Cabo Verde estaremos anclados y me he hecho a la idea de que no será fácil comprar cosas. Así que todos los preparativos hasta San Martín tendré que hacerlos ahora.
Laura

(En este video un show de Delfines del Palmitos Park)



(otro video con más vistas del Palmitos Park)

sábado

Nubes de arena

5 de noviembre
Ayer y anteayer ha habido un gran ventarrón, la arena se metía por la boca. Los vientos del sureste venidos desde Marruecos traían mucha arena. El aire estaba muy seco y todo estaba cubierto por una capa de arena. Parecía que había bastante neblina, pero en realidad eran nubes de arena. Nunca he visto esto y me pareció un fenómeno curioso, aunque no me gustaría que se volviera a repetir. Hoy día el viento se ha calmado y felizmente no hay trazas de nubes de arena.
Laura

(dejo este video para tener idea de cómo es una tormenta de arena en el desierto)

jueves

Islas Canarias - un poco de historia



Islas Canarias es el nombre de un archipiélago español situado al noroeste de Africa, conformado por las siguientes islas: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro, La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara.

Las playas del archipiélago, el clima y las atracciones naturales especialmente el Parque Nacional Teide y el Monte Teide (el volcán más grande del mundo), atraen millones de turistas al año. Tiene dos capitales que ejercen sus funciones por turno: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad que le sigue en importancia es San Cristobal de la Laguna.
Los “guanches” habitantes originarios de las islas veneraban a los perros, los momificaban y trataban como animales santos.

Fue ocupada primero por los portugueses y a partir del 1495 pasó a formar parte del Reino de Castilla (España). Se convirtió en un lugar importante donde se detenían los barcos de los conquistadores, aventureros, mercaderes y misioneros que se dirigían al Nuevo Mundo, trayendo gran prosperidad a las islas.

Dejo un video con música popular de San Cristobal.

miércoles


3 de noviembre
Aún sigue haciendo calor por estos lares. Guppy flota delante de la costa de Anfi (un complejo hotelero )y estoy ocupada todo el día chequeando los aparejos y todo lo demás a bordo. Las provisiones y el diesel aún están pendientes en mi lista, y despedirse de la gente también toma tiempo. Tengo ganas de echar las velas y navegar nuevamente. Realmente me haría a la mar hoy día mismo en vez de estar esperando a mañana. Aunque es raro dejar todo y despedirse de todos para navegar hacia un destino donde no conoces a nadie. Pero eso pasará en todos los lugares adonde llegue. Es parte de la aventura que me permitirá conocer mucha gente y costumbres. Y eso me agrada.

lunes

El bamboleo del mar

1 de noviembre 2010

Desde el sábado Kim y mi mamá están de regreso en la fría Holanda. Durante mi estadía en Mogan pude hacer uso de la piscina y del desayuno del Hotel Club de Mar. En el penúltimo día antes que partieran, cenamos en el restaurante La Cicala en Mogan. Lo pasamos bien y comimos rico.

Ayer he navegado con Guppy mar adentro y ahora estamos anclados, ¡qué delicia nuevamente el bamboleo del mar! En el puerto es otra cosa, y además parece que durmieras en una casa. Estoy planeando partir hacia las islas del Cabo Verde. Claro que primero deberé proveerme de comida, llenar el tanque de diesel, llenar el tanque de agua y el resto de preparativos para cruzar el Atlántico. Porque eso será más fastidioso en Cabo Verde. Creo que alrededor del 10 de noviembre saldré para allá. Y a fines de noviembre quiero empezar a navegar hacia San Martín. Allí conozco a varias gentes de la vez pasada que estuve.
Ahora a disfrutar de toda la belleza y de las buenas gentes de Gran Canaria y luego dentro de nueve días, hacia el mar.
Laura