domingo

Bonaire - Un poco de historia

Ubicada al sur del Mar del Caribe, delante de la costa venezolana, pertenece a las Pequeñas Antillas y desde octubre de 2010 forma parte del reino holandés. La capital: Kralendijk.  Ciudad más antigua:  Rincón.

Historia.-  Los indios Caiquetio y Arawak fueron sus primeros habitantes.  Alonso de Ojeda y Américo Vespucci  fueron los primeros europeos en la isla que la tomaron a nombre de España.  Como no había oro ni tierra agrícola, los habitantes fueron llevados como esclavos para trabajar en plantaciones sudamericanas. En 1526 trajeron ganado,  asnos y cabras.  Surgió una pequeña población en Rincón.  En 1633 los holandeses conquistaron la isla, sembraron maís y extrajeron sal.  En 1863 la esclavitud fue abolida.  Los británicos estuvieron a cargo de la isla por poco tiempo, luego regresó en manos de los holandeses.  El gobierno holandés construyó el Fort Oranje (Fuerte Oranje) para proteger a la isla, siendo la sal la mayor fuente de ingreso.  Posteriormente se construyó un puerto y un aeropuerto.  En la Segunda Guerra Mundial la isla sirvió como campo de concentración para los prisioneros alemanes y nazis holandeses.  En 1954 Las Antillas se convirtieron en una parte autónoma del Reino de Holanda.

Población: 13,400 habitantes ( el 86% tiene nacionalidad holandesa).  También viven gentes de Venezule, Colombia, República Dominicana.
Religión:  Católica en su mayoría
Idioma oficial:  Holandés, y se habla papiamento en casa. En la isla se hablan holandés, inglés y español.
 
Economía:  las fuentes de ingreso más importantes:  turismo y extracción de sal.
Toda el área marina que rodea a la isla, es una reserva natural.  Por ello Bonaire es conocido por tener uno de los lechos marinos más hermosos, muy apreciado por los buceadores.

No hay comentarios: