jueves
domingo
Laura se prepara para cruzar el Canal de Panamá
26 de marzo 2011
Hoy continuaron viaje tres de los botes donde estuve los últimos días. Seguramente que los veré de nuevo en Panamá, donde me esperan papeleos por hacer. Mi bote deberá ser medido, deberá tener cuatro line handlers (jaladores ) y sogas gruesas, buenos parachoques, y además hay otras cosas que tendré que poner en orden. Pero tengo ánimos. Parece que el Canal de Panamá es muy lindo con montañas, monos y cocodrilos, mientras que aquí tienes playas blancas, agua azul e islotes llenos de palmeros. Me parece tonto que los cocoteros sean de los Kuna’s y que no los puedas comer… y eso mientras hay una abundancia aplastante.
Luego de un par de días agitados haciendo snorkelen, natación, y haber hecho tabla de rodilla (en el kneeboard que yo misma me hice), y sobre todo un montón de diversión y naturalmente algo de trabajo escolar, mantenimiento del bote y preparativos para el resto de mi viaje, hoy día voy a descansar algo. Hoy parten un montón de botes, pero seguro que también arribarán otros tantos, así que eso significará hacer nuevos contactos.
Laura
jueves
Fiesta y buceo impulsivo
24 de marzo 2011
Finalmente el clima está seco y los dos últimos días apenas ha llovido. En la fiesta para todos los yates he conocido a bastantes gentes, y con algunos he hecho buena amistad: con los tripulantes de dos yates holandeses, uno con niños a bordo, un catamarán californiano, y un bote americano con chicos de mi edad que conocí en Bonaire. En una palabra, fue agradable. Ayer hemos hecho un driftdive (buceo impulsivo), sin botellas de oxígeno, simplemente colgados del dinghy. Pero con una corriente de dos nudos parece que volaras sobre la luna. Muy bonito. Durante el buceo hemos visto un tiburón pequeño y un pez raya grande. El día anterior cuando buceaba con snorkel avisté una tortuga marina grande con tres peces pilotos a diez metros de profundidad. El agua es tremendamente transparente y los diversos colores son espléndidos. Me quedaré una semana aquí y disfrutaré de todo, para luego partir hacia Colón, y preparar los papeles para cruzar el Canal de Panamá.
Laura
martes
El Archipiélago de San Blas - Panamá
Los Kuna han desarrollado las artes decorativas, y manufacturan las “molas” que son brillantes y son usadas como ropa. Antiguamente se pintaban el cuerpo y usaban diseños coloridos. Rendían culto a su dios Erragon. Se dedican a la caza y a la pesca, y algunos asisten a la escuela. La mayoría de los hombres hablan español. Tienen hermosas playas de arena blanca, aguas transparentes.
Población: 36,487 personas
Area: 2,393 km2.
Existe un Parque Natural de PEMASKY (Proyecto de Estudio para el Manejo de Aras Silvestres de Kuna Yala, ubicada en Nusagandi, para preservar la herencia de los Kuna y también para preservar el ecosistema marino y terrestre.
Turismo.- Hay una serie de hoteles en el archipiélago, ofreciendo ecotours, pesca, snorkeling y viajes por los villorrios. El turismo se centra en la región de Carti. Los turistas llegan por avión de la ciudad de Panamá, y se alojan en pequeños alojamientos ofrecidos por la gente local, donde pueden dormir en hamacas en villorrios de pescadores.
Estas islas son un paraíso para los veleros, algunos navegantes se quedan meses y hasta años.
En las Islas San Blas
22 de marzo 2011
Hace un clima buenísimo, por fin regresó el sol de vacaciones y embellece el paisaje aún más. Por el sol se ven todos los colores con claridad en el agua, el celeste es la arena, el azul oscuro es la profundidad y el marrón es el coral. Ayer cené a bordo de uno de los yates canadienses. Qué rico no tener que cocinar yo misma y perfecto para practicar mi inglés. Esta noche hay una fiesta en una de los islotes para todos los yates. Así que espero obtener allí información sobre Panamá y naturalmente espero conocer a un montón de gente.
Laura
p.s. No hay Internet aquí, por ello lo siento, pero no puedo colgar fotos en mi site.
sábado
Llegada a Islas San Blas
19 de marzo
Día 210
Esta mañana aún no había parado el fuerte viento y el sol tampoco apareció. Esperé que el viento fuera a disminuir, y en eso surgieron en el firmamento unas islitas llenas de palmeros y me vinieron a saludar un grupo de delfines, de los cuales uno saltó como tres metros delante del barco, !Realmente hermoso! Poco a poco esas islitas fueron creciendo y ya pude ver las olas estallar sobre el acantilado. Un acantilado a sotavento con un viento de 25 nudos y una marejada alta. El fondeadero está ubicado entre los acantilados y unas islas diminutas. A través de la radio VHF, pregunto si alguien me puede guiar. Me responden y al poco rato navego detrás de un dhingy entre los acantilados, hasta una versión brumosa de un reclame bounty: islitas repletas de palmeros con playas blancas como perlas. ¡Realmente lindo!
Laura
viernes
Olas altas y mucha sal
18 de marzo 2011
Luego de una noche con abundante viento todo ha quedado con sal: mi cama, el piso, la cabina y el cojín sobre el que me siento a diario para observar que todo marche bien. Mi cojín ya estaba pidiendo reemplazo, pero ahora además está sucio, mojado y salado. También yo estoy salada y empapada y me sigo sentando sobre ese cojín para mirar las olas. El viento ha ido amainando hasta los 30 nudos, pero las olas son bastante altas, de tal manera que en un instante estás completamente rodeada de agua y el siguiente, tienes la sensación de entrar en una montaña rusa luego de haber estado haciendo surfing.
Anoche he avanzado enormemente y la posibilidad es grande que mañana llegue.
Laura
jueves
Peces voladores bajo la luz de la luna
Día 208
17 de marzo 2011
Hoy día fue el récord de los peces voladores, seis en la cabina y cinco sobre la cubierta y eso que anoche salvé a dos. No había terminado de caer uno cuando el siguiente voló hacia mí, y todo bajo el resplandor de la luna llena. Entonces uno podría esperar que ellos sean más cuidadosos… Además, de peces voladores, de vez en cuando una embarcación y agua que nunca me cansa, hoy no he visto nada interesante. El viento aún sigue soplando desde atrás. Anoche vi una cantidad de pequeños squals (tormentas súbita de viento, de corta duración, seguidas por lluvia), pero las masas de nubes que amenazan más se alejan flotando. La mayor parte del tiempo puedo sentarme en la cabina sin que me llegue una ola, delicioso. Aún quedan 340 millas náuticas (630 km ) pero navego a una velocidad de siete nudos y la distancia es cada vez menor.
Laura
miércoles
Camino a las Islas San Blas
Día 207
16 de marzo 2011
Después de más de un mes de haber estado en tierra, finalmente estoy en camino. Tanto Guppy como yo disfrutamos de ello. Un delicioso viento trasero nos impulsa con una velocidad de siete nudos marinos hacia el siguiente destino: Las Islas San Blas. Nos hemos encontrado con dos barcos de carga que navegaban en nuestra dirección. Creo que no vieron a Guppy, así que tuve que llamarles. El primero respondió y cambió su rumbo, pero del segundo no recibí ninguna reacción así que tuve que desviarme para no colisionar con ese monstruo. Hoy me entretuve la mayor parte del día mirando el mar y el movimiento incansable de las olas. Eso nunca aburre. De las 675 millas, aún me falta por recorrer 500 ( de 1,250 km , 926) y espero arribar el sábado o domingo.
Laura
lunes
Tengo un mini-catamarán
Día 206
14 de marzo 2011
Hace poco escribí que navegué con un mini-catamarán inflable junto con mi hermana. Por una serie de casualidades estoy ahora en posesión de un mini-catamarán, con el cual puedo hacer una serie de cabriolas mientras el barco está anclado. Por cada minicat que se venda a través mío, me pagarán 100 euros. Así que haré propaganda: navega super bien y es muy veloz. Es facílisimo tenerlo listo y es ideal si no tienes mucho espacio o no vives cerca al mar, porque el bote se puede transportar en un maletín grande. Generalmente la propaganda que se hace a estos botes es exagerada pero en este caso es así. He navegado en diferentes catamaranes inflables y éste sobresale sobre los demás.
Por fin continuaré mi viaje mañana, esta vez a las Islas San Blas. Tengo ganas de hacerme al mar. He estado demasiado tiempo sin hacerlo. De acuerdo al pronóstico del tiempo tendré viento a favor, así que espero tener un buen viaje, y nuevamente podré escribir en forma diaria.
Laura
viernes
Otra vez en Bonaire
11 de marzo 2011
Estoy de regreso en casa. El miércoles en la mañana volé de vuelta y llegué en la noche a Bonaire. Una vez adentro he lanzado mis cosas sobre el banco, he negado a los mosquitos y a las cucarachas ( creo que nunca les he dicho…). Desde el Cabo Verde tengo polizones a bordo, es decir una especie de cucarachas pequeñas, con las que hemos hecho buena amistad. Aunque a veces tenemos pelea y ahora deseo separarme definitivamente de ellas, pero siguen manteniéndose firmes, aunque en menor cantidad. Después de haber dormido once horas seguidas me he recuperado del viaje. Estoy pensando partir nuevamente el martes, pero eso depende del clima y de mi humor. Los días siguientes estaré ocupada con los preparativos. Pero encontraré tiempo para reponerme completamente de la agitada semana en Holanda (espero).
Laura
martes
Rumbo hacia Guppy
8 de marzo 2011
Se ha terminado mi visita en Holanda. Me encantó estar en mi país y asistir al HISWA en Ijmuiden, y hablar sobre mi viaje. Creo que he esclarecido sobre el solitario y lo que hago. Ahora regreso con alegría donde Guppy. Dentro de poco dejaré la región del Caribe para cruzar otro océano, tengo ganas de navegar. También llegar hasta el Canal de Panamá me parece una fantástica experiencia. Desde allí tendré que navegar un buen trecho en el océano más grande antes de que empiece la época de tormentas. En noviembre espero estar en Australia y hasta entonces tener nuevas experiencias.
Laura
Laura lista para regresar a Bonaire
N.T. Este film es parte de la conferencia larga que Laura dio en Ijmuiden. El periodista le pregunta sobre los peligros de la navegación, qué es lo que Laura hace cuando tiene sueño, qué es lo que ella más extraña. Laura dijo que hasta ahora sólo ha tenido vientos muy fuertes, a veces de hasta nueve nudos, que no tiene miedo, sólo si pierde el control del bote. Que tiene tiempo de estudiar y de enviar sus tareas por internet, aunque a veces con el movimiento del bote los libros vuelen por todos lados.
Me acaban de enviar un mensaje. Laura partirá mañana hacia Bonaire, de regreso a Guppy.
viernes
Conferencia en Ijmuiden
4 de marzo 2011
En los primeros días en el Hiswa hubo mucho movimiento, sobre todo el primer día estuvo lleno.
Hubo más calma los dos últimos días, y tuve tiempo de hacer un recorrido por el Hiswa. Por primera vez ayer di una conferencia larga para una audiencia más grande en Ijmuiden. Me fue muy bien y recibí reacciones muy positivas. Sólo que al principio, según yo, hablaba muy rápido, luego del intermedio, fue mejor. Esta noche no tengo nada en mi agenda, así que me iré a descansar. Me parece extraño estar de regreso en Holanda, con tanto frío, al que me estoy acostumbrando de nuevo. También debo acostumbrarme a los edificios y al hormigueo de la gente. Pero es un cambio divertido, sin embargo me alegro que dentro de una semana pueda regresar donde Guppy y echar velas. Cuando regrese tengo planeado ir a Curacao y de allí a las Islas San Blas en dirección a Panamá.
miércoles
Laura en Amsterdam
N.T. En esta entrevista en el HISWA, la feria de botes más grande de Holanda que se realiza una vez por año en Amsterdam, Laura informa que dará clases a los chicos de cómo manejar un bote y también les contará sobre el solitario que está haciendo alrededor del mundo. Los fans que quieran verla, pueden ir a la feria, ella estará hasta el 6 de marzo.
martes
Estoy en Holanda
28 de febrero 2011
Laura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)