martes

El Archipiélago de San Blas - Panamá


 Conocido también como archipiélago de las Mulatas, y también como Kuna Yala, es un conjunto de 365 islas e islotes pertenecientes a Panamá, al este del canal, de las cuales unas 80 están pobladas.  Los habitantes pertenecen al grupo de indígenas de la comarca Kuna Yala.

Los Kuna han desarrollado las artes decorativas, y manufacturan las “molas” que son brillantes y son usadas como ropa.  Antiguamente se pintaban el cuerpo y usaban diseños coloridos.  Rendían culto a su dios Erragon.  Se dedican a la caza y a la pesca, y algunos asisten a la escuela.  La mayoría de los hombres hablan español.  Tienen hermosas playas de arena blanca, aguas transparentes. 
Población:  36,487 personas
Area:  2,393 km2. 

Existe un Parque Natural de PEMASKY (Proyecto de Estudio para el Manejo de Aras Silvestres de Kuna Yala, ubicada en Nusagandi, para preservar la herencia de los Kuna y también para preservar el ecosistema marino y terrestre.  

Turismo.- Hay una serie de hoteles en el archipiélago, ofreciendo ecotours, pesca, snorkeling y viajes por los villorrios.  El turismo se centra en la región de Carti.  Los turistas llegan por avión de la ciudad de Panamá,  y se alojan en pequeños alojamientos ofrecidos por la gente local, donde pueden dormir en hamacas en villorrios de pescadores.  

Estas islas son un paraíso para los veleros, algunos navegantes se quedan meses y hasta años.





No hay comentarios: