Mi hermana Kim se regresa hoy, pero antes de eso, iremos al manglar a hacer kayak. Ella viaja esta noche, de manera que puedo disfrutar de su compañía durante el día. Ayer íbamos a hacer una barbacoa pero llovió muchísimo. Mis abuelos alquilaron un auto y en él fuimos a las casitas de los esclavos en la punta sur de Bonaire, y luego hemos regresado por el faro, está en ruinas, pero todavía funciona. Con una buena ventisca las olas se abalanzaban sobre el arrecife. Debido a que el viento siempre viene de esta dirección, hay bastante basura. Si quieres encontrar un par de zapatos baratos, ahí los encuentras. No sólo zapatos sino también botellas y un cerro de basura de plástico, todo regado sobre las piedras.
Con mi hermana hemos navegado nuevamente en el mini-catamarán, a bastante velocidad impulsado por el viento fuerte. A Kim le empezó a gustar!! Normalmente a ella no le gusta navegar. También hemos subido a un bote más grande de algunas gentes que conocí, pero ella se mareó, porque insistió en leer durante la travesía un libro que le había dado.
Ya me he recuperado casi por completo. El chichón en mi cabeza se ha reducido y mi espalda está bien. Hoy día fuimos en bicicleta, pero como salimos tarde, la temperatura estaba muy alta. Ayer vimos a alguien preparando un minicat: un catamarán inflable pequeño. Mi hermana y yo caminamos hasta allí y preguntamos si podíamos navegar en él. Bueno… estamos de regreso. Fue muy divertido. Para ser un mini catamarán navega super bien.
A continuación, quiero aclarar algunos comentarios:
Cuando tenía diez años y empecé a preparar mi viaje alrededor del mundo, nunca había escuchado de Jessica Simpson, Zac, Abby o Mike. Es gracioso que todos me comparan con ellos. Ellos han intentado algo completamente diferente a lo que yo estoy haciendo. Ellos han intentado navegar alrededor del mundo non-stop (sin detenerse). Yo no. Yo evito las estaciones de tormentas y quiero sobre todo ver y aprender algo del mundo, por lo que mi viaje durará dos años. En este momento, no puedo continuar con el viaje porque tendría que esperar de nuevo en Tahití. Mejor me espero aquí. En una palabra, estoy intentando lograr un récord diferente a Jessica, Abby, Zac y Mike. Mi viaje se compara mejor con el de Tania Aebi y Robin Lee Graham. Tania tenía 18 años y se dio la vuelta al mundo entre 1985 y 1987. Durante el viaje, voló frecuentemente a su casa y recibía visita de sus familiares. Eso no importa para el récord. Sin embargo, su récord no fue reconocido, porque un día ella llevó a alguien en su bote en dirección occidental. Robin Lee Graham, de 16 años, se dio la vuelta al globo entre 1965 y 1970 en un bote de 24 pies. Pero ambos lo han hecho sin GPS (satélite) y los aparatos modernos que ahora están disponibles, y Tania no tenía experiencia en navegación cuando partió desde Nueva York. Menciono estas cosas porque algunos me dicen a veces que mejor no debería ir al HISWA, para no poner en peligro mi récord. Lo escucho tan a menudo que ahora quería aclararlo. Mi récord de todas maneras no será reconocido como récord. El libro de record Guinnes ya no participa en los récords de edades.
Es gracioso leer las reacciones de la gente por Internet. Antes que saliera de Holanda, muchos pensaban que mi viaje era peligroso y que yo era una descocada. Ahora leo que esto puede hacerlo un bebé y que estoy haciendo un viaje de vacaciones...??? Por favor, primero infórmense bien sobre lo que van a criticar. Los comentarios negativos los recibo con los brazos abierto, pero deben ser basados en la verdad y bien fundamentados. En resumen, hay pocas reacciones negativas, y los pocos que lo hacen no saben de lo que hablan.
He constatado que en el mar es mucho más seguro que en tierra. El martes fuimos en bicicleta junto con mis abuelos y otros amigos. Es bastante peligroso hacerlo aquí, sobre todo de noche, pero como no hay muchas lomas, se puede. Con el auto tampoco hay más seguridad.
El miércoles en la noche fuimos a hacer kayak en el manglar. Al regreso manejábamos por un camino de arena, cuando un camión grande nos chocó a velocidad por detrás. Yo estaba sentada en el asiento trasero, y debo decir que tuve suerte que el chofer de nuestro vehículo aceleró, porque si no, ahora estaría más plana que un panqueque. Me salió un chichón grande en la cabeza y me duele aún la espalda. Mientras tanto, me va mejor, pero mi viaje pudo haber terminado aquí. Mi papá y mi hermanita han llegado ayer para verme. Me encanta verlos!!. Nuevamente tendré que acostumbrarme a estar ocupada..
La mayoría de ustedes ya se habrá enterado por la prensa, que iré a Holanda para el HISWA (n.t. es la feria más grande de botes que existe en Holanda). Hace dos días que me lo propusieron y tengo que acostumbrarme a la idea, sobre todo de ir a sentarme nuevamente en el frío. Seguro que vendrán un montón de reporteros. Por el momento miro lo que viene y luego hago una selección. En Holanda no tendré mucho descanso, así que no podré hacer todo. Ir al HISWA me parece una buena idea porque los visitantes tienen noción de navegar y de botes, y es agradable estar entre gente que sabe de navegación.
Laura
n.t. En el periódico de hoy salió que Laura hará presentaciones diarias en el HISWA sobre su viaje alrededor del mundo. El año pasado Laura asistió a ese evento.
Los últimos tres días he trabajado mucho en mi libro sobre este viaje con alguien de Holanda que me ha estado apoyando un par de días. Ayer tomamos un descanso breve y nos fuimos a bucear. Es como si estuvieras en un aquarium, el agua es tan clara y apenas hundes la cabeza con un anteojo de bucear, ves bajo el agua una diversidad de peces coloridos. Claro que también estuve con mis abuelos. Qué fantástico haberlos visto luego de medio año.
El martes iremos en bicicleta a pasear por la isla y el miércoles queremos pasear en canoa por el manglar (terreno poblado de árboles que viven en agua salada), eso me gustaría. Hasta entonces seguiré escribiendo bastante.
Después de la conferencia de prensa del martes, se presentaron algunos periodistas que habían llegado tarde. Mala suerte. Pero ahora ya no me molestan. Me fue muy bien, como lo he hecho varias veces, ya no tengo miedo a las cámaras. Ayer junto con algunas personas que conocí, hemos paseado en la isla en un auto alquilado. Estuvimos en el parque natural en la punta occidental de Bonaire, que tiene un paisaje muy especial. Muchos cactus y lagartijas y sobretodo muy seco. Hace poco llovió en abundancia y eso ha contribuido a que la isla esté verde. También pude ver a los flamencos y he aprendido que son rosados porque se alimentan de camarones. No lo quería creer, pero me dijeron que es así, así que les tuve que creer.
He conocido a dos norteamericanos de mi edad, que también están navegando por el mundo, pero ellos están con sus padres. Su bote está anclado y ayer estuve con ellos mirando un film. Esta mañana intenté hacer mis tareas temprano, pero tengo mucho que hacer, en el bote y otros arreglos. Mis abuelos llegan esta noche a Bonaire así que mejor me pondré al día.
Laura
martes
Día 171
8 de febrero de 2011
Hemos anclado y estoy nuevamente en tierra. Después del Canal de Panamá cambiará eso de quedarse mucho en tierra. Así que aprovecharé ahora. Los dos últimos días los he dedicado a seguir limpiando el abono de las aves y al final Guppy se veía impecable. Pero ya no podía encontrar nada, así que ahora me dediqué a poner orden, espero que así se quede de ahora en adelante. Nunca he tenido tanto desbarajuste como ayer… pero ahora luce mejor. El bote es mi casita y es todo lo que yo tengo. Hoy también limpiaré la cabina posterior y con eso me doy por satisfecha. Mientras hacía limpieza vinieron a interrumpirme, varias veces, los mosquitos de los periodistas, así que he decidido dar una breve conferencia de prensa a mediodía, a las 11.30 am.
Ubicada al sur del Mar del Caribe, delante de la costa venezolana, pertenece a las Pequeñas Antillas y desde octubre de 2010 forma parte del reino holandés. La capital: Kralendijk. Ciudad más antigua: Rincón.
Historia.- Los indios Caiquetio y Arawak fueron sus primeros habitantes. Alonso de Ojeda y Américo Vespucci fueron los primeros europeos en la isla que la tomaron a nombre de España. Como no había oro ni tierra agrícola, los habitantes fueron llevados como esclavos para trabajar en plantaciones sudamericanas. En 1526 trajeron ganado, asnos y cabras. Surgió una pequeña población en Rincón. En 1633 los holandeses conquistaron la isla, sembraron maís y extrajeron sal. En 1863 la esclavitud fue abolida. Los británicos estuvieron a cargo de la isla por poco tiempo, luego regresó en manos de los holandeses. El gobierno holandés construyó el Fort Oranje (Fuerte Oranje) para proteger a la isla, siendo la sal la mayor fuente de ingreso. Posteriormente se construyó un puerto y un aeropuerto. En la Segunda Guerra Mundial la isla sirvió como campo de concentración para los prisioneros alemanes y nazis holandeses. En 1954 Las Antillas se convirtieron en una parte autónoma del Reino de Holanda.
Población: 13,400 habitantes ( el 86% tiene nacionalidad holandesa). También viven gentes de Venezule, Colombia, República Dominicana.
Religión: Católica en su mayoría
Idioma oficial: Holandés, y se habla papiamento en casa. En la isla se hablan holandés, inglés y español.
Economía: las fuentes de ingreso más importantes: turismo y extracción de sal.
Toda el área marina que rodea a la isla, es una reserva natural. Por ello Bonaire es conocido por tener uno de los lechos marinos más hermosos, muy apreciado por los buceadores.
Le he pedido a Guppy que no avance tan rápido, porque quiero llegar a Bonaire a la luz del día. Cuando no sirvió todo eso, entonces bajé las velas y usando sólo la genua he navegado durante la noche. He rodeado aún en la oscuridad la punta sur, y he llegado con las primeras luces a Bonaire. He anclado en un simpático puerto pequeño. Viven muchas iguanas en estas playas y apenas pisé tierra, se escabulleron hacia los matorrales. Son lindas y grandes, algunas miden algo de medio metro. Aproveché para hacer una buena limpieza en Guppy, lo necesitaba. Anoche no pude dormir bien, de modo que esta noche iré temprano a la cama.
Avanzamos bien, Guppy es muy rápido. Desde Dominica no hay caído una gota de lluvia y las nubes también se han quedado, de manera que ahora es super caliente. Tendré que acostumbrarme luego de los días de lluvia. Ayer después de limpiar los deshechos del pájaro, pude entrar a la cabina. Me preparé ravioli y salí con la olla afuera, cuando de pronto, cayó una ola grande que me tumbó junto con la olla de ravioli, quedé en el suelo entre los raviolis regados por todas partes… Felizmente el incidente me hizo reír.
Tengo desde ayer buen viento y avanzo a una velocidad de 6.5 nudos. Ayer en la noche un pájaro dio tres vueltas alrededor de Guppy y con un crash se instaló en la vela mayor en la parte posterior del pequeño mástil (bezaan). Allí pasó la noche. Al amanecer el pájaro se retiró volando; como agradecimiento por mi hospitalidad, ha cagado en Guppy desde arriba hacia abajo, por delante y por detrás. Esa ave debe haber perdido mucho peso, pensé cuando limpié la gran cantidad de cagada. No había pensado pasar así una mañana en el mar, pero bueno… En este momento es delicioso estar sentada observando el paisaje marino. A Guppy le faltan aún 270 millas, unos dos días, creo.
Me encuentro navegando, sólo que hace menos viento de lo que esperaba (5 nudos), pero estoy avanzando… En este momento nada una manada de delfines alrededor mío, eso es muy lindo. Los últimos que vi fueron hace un tiempo. He partido una toronja inmensa y estoy en la sombra haciendo mi tarea. Espero que luego pueda leer lo que escribo porque con el movimiento de Guppy la letra no sale bonita. Espero que venga más viento cuando me aleje de las islas.
He decidido seguir navegando mañana temprano hacia Bonaire. Me tomará unos tres días y medio y espero que sea menos húmedo que durante la travesía desde la Isla de los Santos hasta aquí. El clima promete estar bueno. Creo que tendré el viento de costado y por detrás. He preguntado a un bote alemán para que con su dhingy me lleven hasta la aduana, que está bastante lejos. Porque calculo que si yo misma fuera a remar podría tomar bastante tiempo, y esos trámites siempre se alargan. Aquí no son tan rápidos como en Holanda, sino toman una hora más o menos.
En el camino de regreso avisté algo conocido. Era el bote rojo de la tía Rietje que conocí en Mogan. Cuando estuve de regreso en Guppy me subí a mi dinghy y remé hasta donde la tía. Me gustó verla de nuevo, hemos comido spaghetti y conversamos bastante. Luego he regresado donde Guppy para limpiar y poner orden en la cabina y el resto del bote. Otra vez estaba un caos. Me llamó la atención que el desorden estaba afuera, mientras que dentro del bote se respiraba pulcritud. Probablemente porque el mayor laberinto lo ocasionaban una concha super enorme, una net de pescar, un balde, un par de flippers, y elementos de buceo, y no sé qué más. Esas cosas naturalmente no puedes ponerlas adentro. De cualquier modo, ahora ya todo está en su lugar, y ya no volveré a golpearme con una concha, como la otra vez.