martes

San Martín ( Sint Maarten) - un poco de historia

San Martín (Sint Maarten, Saint-Martin) es una isla en el Mar Caribe, nombrada en honor a San Martín (Martinus van Tours).  Queda a 240 km  al oeste de Puerto Rico y pertenece a las Pequeñas Antillas.  Está divido en la parte francesa y la parte holandesa, donde se hablan francés y holandés, respectivamente; siendo el idioma cotidiano el inglés. 
Area total:  87 km2. 
La parte holandesa de la isla se ha convertido desde el 10 octubre 2010 en un país independiente dentro del Reino Holandés, antes de eso perteneció a las Antillas Holandesas.  

Historia.- Sus habitantes antiguos eran los Arawaks y los Caribes, éstos últimos aguerridos y con prácticas antropófagas.  Ellos le llamaron la Isla de la Sal.  Colón la descubrió en 1493.  Posteriormente se establecieron franceses y holandeses  (1630) en busca de la sal, fueron rechazados por los españoles, pero finalmente éstos últimos cedieron sus derechos. 
La isla es un destino turístico importante.  Los visitantes en su mayoría son de los Estados Unidos, arriban en avión y en crucero.  
El 11 de noviembre en Holanda, en el norte de Francia y en Flandes se celebra la tradicional Fiesta de San Martín.  Los niños salen a pedir limosna a las casas.  Las gentes les esperan con alguna sorpresa que darles, como en este video.

No hay comentarios: