sábado

Con la familia

28 de octubre
Ayer he ido a bucear junto con mi mamá y mi hermana.  Hemos visto un tiburón ángel (angel shark) y un pez raya( rog).  Qué lindo!!
Mi mamá durante su viaje por el mundo ha buceado mucho junto con mi padre, así que me gustó tenerla como compañera..  Mi hermana tuvo que quedarse en el bote porque no tiene licencia de buceo.  Pero ella se ha divertido bastante buceando con el snorkel y nadando.
Hoy día hace un calor tremendo, bueno lo que pasa es que no hay mucho viento, por lo que el calor se intensifica.  Nos hemos quedado todo el día en el agua y no hemos hecho mucho.  Un día tranquilo.  Esta noche cenaremos donde una pareja de holandeses que dará una vuelta por el Caribe,  así que no tenemos tiempo de aburrirnos.
Mañana hay mercado en el puerto y el sábado partirán.  El tiempo pasa veloz si haces mucho.  Me parece que el tiempo vuela porque ya son 86 días que estoy fuera de Holanda!!.  Aun no la extraño, aquí hace calor y el paisaje lo encuentro muy lindo, con esas montañas y el agua azul transparente.  La gente es amable,  pero llega un momento que tendré que partir, para conocer nuevos paisajes y descubrir nuevas aguas.   ¡Fantástico ver tanto del mundo!  (Abajo en el video, un tiburón ángel, no crean que es un angelito, éste le dio un mordisco a uno de los buzos)

jueves

Visita de mamá

26 de octubre

Desde ayer mi mamá y mi hermana están conmigo, realmente super lindo verlas de nuevo. Ya sabía, mi hermana usa todo el barco como una red para trepar. Me han regalado una hamaca (en la foto) pero hasta ahora ella está colgada más tiempo que yo. Hoy día hemos paseado en el submarino amarillo, un bote de buceo que se sumerge hasta los restos de un naufragio. Realmente algo muy curioso, diferente a bucear. Eso haré mañana con mi mamá. Ella se ha ocupado medio día en limpiar el bote!!! A pesar de que está bien ordenado. Madres……, pero estoy contenta de verla de nuevo y seguro que esta semana la pasaremos super.
Laura

 (Dejo este video para darnos una idea de cómo es bucear bajo el Atlántico )

martes

Laura Dekker en Mogan

24 de octubre

Ya estoy un par de días en Mogan y no me he aburrido en ningún instante. Tengo amigos de Holanda y mañana llegan mi mamá y mi hermana. Todos quieren verme antes que prosiga mi viaje. Volar hasta acá (Islas Canarias) es más fácil que a Cabo Verde o al Caribe. Me han regalado una bicicleta que se dobla, así que felizmente ya no tengo que caminar hasta el otro lado del puerto, al supermercado o adonde sea, porque detesto caminar.


Hoy día hizo una ventisca fuerte, así que fuimos a la playa para hacer bodyboarding (una forma de surfing con una tabla corta y ancha). Luego de haber ido en bicicleta por toda la isla en busca de tablas de surfing, no las hemos hallado. Pero con todo nos hemos divertido mucho. Es peculiar que yo sepa sobre la isla más que mis amigos. Les puedo enseñar de todo y ya me oriento bastante bien en el camino. ¡Qué lástima que dentro de dos semanas tenga que dejar a estas simpáticas gentes para conocer nuevas gentes en la próxima isla!
Creo que despedirse será una de las cosas más difíciles de todo el viaje alrededor del mundo.

Laura

domingo

Laura Dekker sacó Licencia para Bucear

22 de octubre 2010
Desde ayer estamos Guppy y yo en Puerto de Mogan. Ya me estaba acostumbrando al bamboleo del bote mientras estuvo anclado, ahora el bote está quietecito. Es agradable estar estacionado en el puerto, puedo enjuagar el bote con agua dulce y tengo nuevamente electricidad en la refrigeradora. El lunes recibo visita de mi mamá y mi hermana. Así que mi existencia en el bote nuevamente será alterada. Es delicioso vivir sola en un bote. Pero también es agradable recibir visitas.
Por el resto todo va bien, Guppy está contento y yo también, el clima está bueno, poca lluvia y casi nunca hace frío. A veces tengo un poco de frío, soy friolenta. En Mogan la conexión con Internet no es tan buena, así que escribir diario no me será posible. Haré lo mejor que pueda.
Laura

18 de octubre 2010
Ya tengo algo de Internet. Es tiempo para el blog. Durante el fin de semana hubo clima buenísimo. He navegado en un bote banana, detrás de un jet ski. A una velocidad mayor que la que pensé, pero me encantó. Luego ¡Me dejaron conducir el jet ski! El resto del día me entretengo con Guppy, leyendo, el colegio, arreglando y una serie de cosas en el bote.

Hoy tuve que hacer las últimas buceadas para sacar mi licencia, desde el bote de buceo, y respondí las preguntas teóricas… y …!!aprobé!!...
¡Gracias “Let’s go Diving”!


15 de octubre
Ayer nos trasladamos Guppy y yo a otro lugar. El bote está anclado, en la parte de su de Gran Canaria. Es más difícil conseguir Internet, por eso me demoré un poco. Hay más tráfico y el bote se mueve más, lo que aumenta mi deseo de navegar por largo tiempo en el mar.
Ayer hice una caminata con otras personas en las montañas, hasta el Roque Nublo, una gran roca que ha formado por la erosión.
Caminar no es mi actividad favorita, pero hay lugares donde no se podría llegar con auto o bicicleta. Después de la caminata he navegado hacia mi nueva ubicación. Guppy y yo tuvimos contraviento y Guppy está completamente salado. No dispongo de agua dulce para enjuagarlo.
Permaneceré aquí un par de días y luego puedo estar un tiempito en Mogan, y cuando ya no pueda quedarme más tiempo allí, tendré que trasladarme al Cabo Verde.

MasMedia ha roto el lazo comercial conmigo. No tengo ganas que me estén filmando durante 24 horas, 7 días por semana, como quisiera MasMedia.
Prefiero filmar todo yo misma, como siempre lo he hecho antes.
Laura

Laura Dekker en el mar


12 de octubre
No tengo tiempo de aburrirme, todo el día ando ocupada. Generalmente me levanto a las 8 de la mañana, tomo desayuno y hago mis tareas. Con eso me entretengo. Luego voy con gentes de la isla a hacer alguna actividad. Hoy mi ritmo de la mañana se alteró. A las 9.30 fui a bucear y al regreso tuve que hacer la tarea. El buceo estuvo espléndido. Algunas olas iban y venían, una de ellas al regreso me revolcó. Yo fui la única que quedé tumbada, así que a ejercitarse, pero el buceo fue sensacional. Vi un calamar gigante, una lapa y muchos pepinos de mar.

Algunas gentes preguntan en mi libro de visitas cuándo REALMENTE parto…. YA HE PARTIDO hace 52 días. Desde que dejé Gibraltar, ha empezado mi viaje alrededor del mundo. Entiendo que lo que quieren saber es cuándo cruzaré el Atlántico. Debo quedarme en este lugar en espera de que pasen los huracanes por el Caribe. Y seguramente luego también tendré que detenerme en algún otro lugar. Algunas personas tampoco parecen comprender que navegar a lo largo de la costas y las islas es más difícil que una travesía de tres semanas en océano abierto donde no hay rocas bajo el agua ni tráfico marino. Desde Gibraltar hemos navegado Guppy y yo 850 millas náuticas. Eso es más o menos 1,575 kilómetros.
Laura

10 octubre
Ayer unos amigos de la isla me llevaron a merendar. Hoy estuve en un restaurante/bar donde encontré algunos conocidos. Había varios perros rondando y me hubiera gustado llevármelos. Pero tener un animalito doméstico a bordo es difícil y creo que en tierra lo pasarían mejor. Por primera vez he jugado al billar. He podido tocar la bola un par de veces.
El viento estuvo muy quieto así que no pude hacer mucho. Me dediqué un poco al bote y estoy comiendo las últimas bananas. Casi se han terminado, algunas se han podrido, así que mañana ya no podré tomar milkshake de plátano.

jueves

Buceo y presentación de mi libro

Día 66
8 de octubre

Hoy estuve nuevamente buceando y haciendo muchos ejercicios, como quitarme la máscara dentro del agua y luego ponérmela de nuevo, quitarme el traje de buceo y ponérmelo nuevamente. Y mucho más. ¡Ya he dado el primer paso hacia mi licencia para bucear!
Estuvo nublado y cayeron unas cuantas gotas. Pero estaba rico, porque aquí nunca hace frío, aunque a algunos isleños les parece muy frío de noche. Bueno, yo también diría lo mismo después de dos años de acostumbrarme al calor.
Me asombro cada día de cómo vuela el tiempo. Nunca me aburro y sin embargo de noche no me parece que haya hecho demasiado.
Ya son 66 días desde que partí de Holanda. Luego de la travesía de diciembre, nunca tendré que quedarme tanto tiempo en ningún sitio y así avanzaré más.
Anhelo mucho en continuar la travesía y creo que será una experiencia formidable.


7 de octubre
Hoy fue un día tranquilo y no salí mucho. El libro ha sido presentado y en Holanda me vieron en vivo en un show de TV: “De Wereld Draait Door” (El Mundo da Vueltas). (El libro se llama:  Mi historia y la escribí junto con mi abuela).
A través de Skype he conversado un rato con mi abuela.
Mañana iré nuevamente a bucear. Voy a sacar un brevete de buceo en mar abierto. Así que tendré que estudiar algo de teoría, pero debe ser así.
Me encanta el mundo subacuático, mis padres durante sus viajes han buceado mucho.
Hay tantos lugares lindos a lo largo de mi viaje, y quiero ver lo más que pueda y aprender de los diferentes mundos adonde llegue. También debajo de la superficie del agua.

6 de octubre

Debajo del agua es realmente hermoso, ya la primera vez que fui a bucear (snorkel) me pareció lindo. Pero ahora he buceado con alguien de la escuela de buceo Let’s Go Diving y fue realmente super.
He visto la versión viva de lo que intenté comer, el pulpo, con sus tentáculos que terminan en chupones. También he visto cinco lindos calamares. Dentro del agua me he propuesto NUNCA más comerlos, ya lo había decidido luego del primer bocado porque no sabe rico. Habían muchos tipos de pescados, mucho más de los vi con el snorkel, claro que estábamos a mayor profundidad.




En las mañanas, tardes y noche tomo un milkshake de plátano. Aún no se terminan. Ya me han empezado a fastidiar los mosquitos tontos de la fruta.
El otro día no había corriente eléctrica. No entiendo cómo, porque el enchufe estaba bien puesto. Al final me di cuenta que fue mi culpa porque puse el cable de tal manera que se dañó, ocasionando un corto circuito, y por ello no había corriente. Bueno, ahora hay un nuevo enchufe y ya tengo electricidad. Todos las desventajas tienen sus ventajas, porque ahora ya no me volverá pasar lo mismo.

Mañana se hará la presentación de mi libro sobre el período antes del viaje. Es extraordinario tener un libro que trate sobre ti mismo. Y no será sólo uno, porque durante mi viaje quiero escribir otro libro. Ya lo he empezado, así mi holandés mejorará, porque mi ortografía del holandés no es tan bueno, como muchos lo habrán notado.
Adiós,
Laura

Delfines saltando

5 de Octubre
Hola, a veces extraño estar navegando en el mar, lamentablemente debo esperar a que acabe la estación de los huracanes. Porque no me gustaría encontrarme con uno.  No es que la vida aquí sea mala, pero sí hay mucha actividad. Ok, eso siempre lo puedo controlar. También tengo mis obligaciones: el colegio, los mails, el blog y por supuesto ocuparme del velero, limpiarlo y ponerlo en orden, porque es fácil desordenar un espacio reducido.

4 Octubre
Ayer me invitaron a cenar en el Club Holandés de Gran Canaria. Nos sirvieron arenque y hutspot ( papas aplastadas con zanahorias y cebollas). Me pareció raro estar sentada entre gentes que hablaban holandés en un isla española. Pero me agradó hablar mi idioma. Normalmente me defiendo bien en inglés.

2 octubre

Ayer tuve un día delicioso en el agua, me dejaron navegar en un bote de delfines, he visto delfines saltando. Eso nunca había visto en el mar. Estos eran más grandes de los que avisté en mi travesía.
Fue una buena experiencia.
Ayer hizo clima muy bueno, y hoy día llueve. Los isleños dicen que en este lugar nunca llueve, pero desde mi llegada he tenido tres días de lluvia.

Pasito Blanco - Islas Canarias





30 de Setiembre
Hoy estuve peleando con un gran mazo de plátanos que recibí de regalo. Luego de una hora, pude colgarlo de la reja de los paneles solares. Estoy pensando qué haré con los bananos antes de que maduren demasiado. También he recibido una caja con otra clase de frutas. Ah, !me volveré muy sana!

29 de Setiembre
Disculpen, no escribí nada por unos días. Estuve ocupada con el velero y con las tareas escolares. Hoy tengo visita de Holanda, Suzanne ha venido por un par de días. Ella ha alquilado un auto para poder explorar la isla. Primero hemos manejado hacia Las Palmas y alrededor del medio día, hemos hecho una ruta de norte a sur. Luego de habernos equivocado varias veces, llegamos a un pueblito simpático. Siguiendo caminos tortuosos, íbamos subiendo cada vez más hasta alcanzar la población más alta de la isla, a 1,270m. Encontramos un campo de fútbol y viviendas construídas dentro de las rocas. Comimos algo en un pequeño restaurante (dentro de una roca, desde donde se veía por entre las nubes la cima de los cerros de Tenerife, la isla al lado de Gran Canaria. Después regresamos pasando por villorrios hasta el mundo conocido y donde nadé un rato en el mar.

25 de Setiembre
Hoy día un holandés me ha llevado en su auto a las montañas. Es increíble cuán verde es allá arriba. Sobre todo comparado con Lanzarote. En medio de los cerros hay pequeños villorrios y casitas donde intentan cultivar algo en un pedazo de tierra aplanada. Encontramos muchísimos naranjales. También hemos visto un embalse. Había una montaña enorme compuesta de diversos minerales y colores, desde rojo, azul, morado, amarillo, naranja y mucho más. Realmente lindo. Al final hemos cenado en Mogan. Y ahora sigo nuevamente en mi bote Guppy.


24 de Setiembre
Desde el primer día en Pasito Blanco no he visto una gota más de lluvia. Ahora hace mucho calor y nada de viento. Aquí es diferente, sobre todo más verde que en Lanzarote. Bonito. Las gentes son amables. Pasito Blanco no es grande, hay un supermercado local y algunas casas. He conocido algunos lugareños. El primer día me invitaron a alrmozar y mañana iré a visitar la isla con un par de holandeses que se resguardan en este lugar del invierno holandés.

22 de Setiembre
Esta madrugada cuando el aire aún estaba oscuro llegué a Pasito Blanco. Soplaba un buen viento desde atrás y la marcha se realizó más rápido de lo pensado. Al llegar el viento había amainado y no fue difícil navegar en la oscuridad. Siempre es bello contemplar el paisaje en la madrugada, que es tan diferente al del pleno día.  En la madrugada empezó a llover fuerte y aún no se ha detenido. La ventaja es que podré limpiar a Guppy más rápido.

miércoles

Laura Dekker cumplió quince años


21 Setiembre

Ayer fue mi cumpleaños, gracias a todos por las felicitaciones. Tuve un día espléndido. Temprano me llamaron mi mamá y mi hermana, despertándome, y luego mi padre y el resto de la familia. Cuando estaba haciendo la tarea, llegaron los primeros regalos, de los holandeses con quienes he comido, y luego una torta del personal de Marina Rubicón. 
Anteayer hice un paseo por los volcanes junto con otros holandeses. Fue muy bonito, luego fuimos a cenar. Probé el calamar pero no me agradó sobremanera, pero lo he probado.
Con uno de esos holandeses hoy día he buceado. Fue fantástico, he visto diferentes tipos de peces y colores. En las rocas bajo el agua se esconde otro mundo. (Aunque le tengo un odio porque estando en el velero debes tener un gran cuidado al navegar). Después hemos ido juntos a almorzar. Cuando regresé en la noche al bote, encontré otro regalito de alguien de la isla con quien conversé. También he recibido tarjetas y otras cosas. En una palabra: celebré mis quince años de una manera fantástica.


18 Setiembre
Ayer en la noche hubo una fiesta en el puerto, se presentó un grupo con tambores. Bacán. Hermoso para ver, cómo los hombres con instrumentos simples y un poco de fantasía pueden dar una buena función.
Hoy siendo yo capitán de navío, me llevaron en el barco de partida de la competencia de pesca ( un navío grande Beneteau). Tuve que acostumbrarme a navegar en otro bote. Luego de la partida, regresamos al puerto. El resto del día estuve donde Guppy.
17 Setiembre
Luego de un día con muchas nubes y viento, hoy amaneció sin viento y sol quemante. Hoy día empezó La Copa Marlin. Esa es una competencia de pesca de dos días que organiza Marina Rubicón.
A las nueve de la mañana partieron los botes en el agua con gran barullo para regresar a las cinco de la misma manera. Lo pescado no se puede llevar a tierra, sino sólo se le toma fotos.
He pasado el resto del día estudiando para un examen de matemáticas y conversando con otra gente. Ayer fui a comer con otros holandeses que también viajan alrededor del mundo, ellos quieren hacerlo en cinco años en vez de dos. (dejo un video para tener idea de cómo se realiza la pesca de un pez aguja en un kayak).


martes

Lluvia y surfing

15 de Setiembre
Hoy día hizo un calor terrible, me dediqué a bucear un poco, a limpiar el bote y la arenilla que quedó luego de la lluvia.

14 Setiembre
Hace un día soleado y tremendamente caluroso. El único rastro de la lluvia es una arena fina depositada sobre la capota y que enturbia la visión.
Buen día para hacer el lavado. También tengo planes para ir a navegar de nuevo. Lamentablemente todavía no puedo surcar el Atlántico debido a la estación de huracanes. Pero luego de mi cumpleaños el 20/9 quiero trasladarme a Las Palmas. Tengo permiso para quedarme dos semanas en Pasito Blanco. Lo que haré después de eso, aún no lo sé.

13 Setiembre

Anoche disfruté de un hermoso ocaso y hoy día me despertó un suave tic-tac en el bote. Luego de unos segundos me di cuenta de que llovía.
Aunque me di cuenta que afuera no había nada que pudiera mojarse y las escotillas estaban cerradas, salté de mi cama. Una vez afuera vi que otros también cerraban sus escotillas. Ya no pude seguir durmiendo así que tomé desayuno e hice mis tareas, lo que hago todas las mañanas.
El cielo ha estado nublado todo el día y con lluvia, pero felizmente no hace frío.

11 Setiembre
Hoy fui a la ciudad en skateboard, porque tenía pereza de caminar. Necesitaba algo de pintura para marcar la cadena del ancla y poder ver cuántos metros está fuera del agua. Pero el mercado está al otro lado de la ciudad. Tal vez debí haber caminado, porque no estoy acostumbrada al skate, y ahora tengo una ampolla grande en el pie. Sea como sea, ya tengo la pintura y la cadena está marcada.
(Laura se aloja en las instalaciones de Marina Rubicón)


10 Setiembre
Luego de mi tour por Lanzarote, he navegado con los niños, miembros del equipo de regata de Marina Rubicón. Siempre que puedo lo hago, usando el Laser 4.7. (El Laser es un tipo de velero muy ligero, unipersonal, usado para campeonatos). Sólo que no son muchos los que hablan inglés y la comunicación transcurre con señas.
Con el español no me va tan bien. Aunque ya entiendo más palabras que al principio, pero no es suficiente para conversar.
Mientras limpiaba el Laser, vino alguien que me dio un mapa. Así conocí a José. Él es guía de turistas, durante la luna llena les lleva a hacer canotaje y les enseña a navegar y a hacer surfing. Es muy conocido en la isla. Una vez junto con su perro y otra persona más han navegado en una tabla doble de surf, 60 millas sin parar, porque acababa de cumplir 60 años.

lunes

En Lanzarote

8 de setiembre
Los días pasados he paseado con el auto por Lanzarote. He visto volcanes, grutas, lagos interiores y paisajes preciosos desde la cima de los volcanes. En una palabra, ya he tenido mi porción de geografía de la semana. El gobierno de Lanzarote me ha obsequiado entradas gratuitas para todos los lugares que valen la pena. El paisaje es diferente, algunos dan la impresión de ser paisajes lunares. La gente intenta hacer huecos en la lava granulada y de sembrar algo, pero no siempre resulta, porque el suelo no es fértil, sino seco y caliente. Lo único que crece en Lanzarote son cactus y palmeras, excepto en el lago interior donde estuve. Debido a la lava se han formado diversas cavernas internas donde hay agua. Por la gran humedad existente, allí crecen dentro de las grutas palmeras y otras especies que crean la ilusión de una jungla subterránea.



3 de Setiembre 2010
El problema con el timón está arreglado. Así que ahora se mueve muy bien. Luego de haber removido aquí y allá en la cabina posterior se ha arreglado. Ahora deberá ser mantenido regularmente, pero en un yate eso es siempre necesario. Mi papá está conmigo desde ayer y me alegra verlo. Aunque ya estaba acostumbrada a estar sola. Ahora tendré que acostumbrarme a su presencia. Creo que dentro de dos semanas navegaré a la siguiente isla. Cuál? todavía no lo sé.

31 de agosto
Luego de vaciar la cabina de popa y revisar las poleas y cables de dirección, y de haber sacado el timón automático, sin encontrar algo, empecé a preocuparme un poco, tal vez el problema estuviera en el cojinete del timón. Estuve viendo cuál es la mejor manera de resolver esto. Hoy día he navegado junto con una escuela de navegación de Marina Rubicón, en un Laser. Me gustó navegar en un bote abierto. Había una ventisca agradable así que podía planear con los medios vientos. El agua es tan transparente que el fondo del mar se puede ver con facilidad aunque sea hondo. Eso me dio la impresión de que se puede tocar el fondo. Mientras navegaba podía mirar ver la sombra del velero deslizándose en el fondo. !Qué sensación extraña y a la vez fantástica!

30 de Agosto
Ayer fui a la playa junto con una mujer que conocí en la isla. Ella me enseñó mucho, y cuando le dije que nunca había visto un volcán, al regresar en el auto me los mostró, algunos todavía activos. Sobre todo, los espaciosos trozos de lava endurecida alrededor de los volcanes me gustaron. Seguro que un cuarto de la isla yace sobre volcanes y piedras, en algunos lugares no se puede caminar, porque uno se podría hundir en el barro y desaparecer. !Muy lindo para ver! La amable señora me dijo mucho más sobre la isla y sus pobladores, y algo que me llamó la atención es que todas las casas son de paredes blancas y en el interior de la isla, los marcos son verdes, mientras que hacia el mar, tienen marcos azules. Las edificaciones sólo tienen dos pisos, porque según me dijo, malograrían la vista. Tal vez haya algo de cierto.
Ayer descubrí que la rueda del timón estaba muy dura. Así que hoy día vaciaré toda la cabina posterior para alcanzar las poleas. Creo que uno de los cables de manejo está aplastado, por lo pronto tengo algo que hacer.

28 Agosto.
El clima está aún muy bueno a excepción de unas rachas de viento, el viento está paralizado y estar en pleno sol es casi insoportable. Menos mal tengo un toldo encima de la cabina y allí me resguardo todo el día. ¡Qué rico dormir de largo toda una noche! Pero quiero regresar al mar. Ahora que estoy en Lanzarote, quiero ver más islas. Aún durará unos meses hasta que pase la temporada de huracanes y dispongo de todo el tiempo para navegar hacia otra isla. En Holanda ya los colegios empezaron las clases, así que también me he sumergido en los libros escolares. (Laura sigue estudios en el World School ( Colegio Mundial) y recibe instrucción a través de Internet). Es necesario, pero no me parece terrible.

Islas Canarias

25 Agosto.
Luego de cuatro días de sólo ver agua, esta mañana apareció un poco de tierra firme. El radar lo captó primero, pero la vista no era clara, un poco brumosa. En la tarde mejoró y desaparecieron todas las nubes dando lugar a un solcito caliente. Ahora estoy en las Islas Canarias, habiendo alcanzado con éxito la primera etapa de mi viaje. Dormir, comer, navegar y todas las otras actividades a bordo se fueron sucediendo cada vez mejor. Nuevamente tendré que acercarme a tierra, seguro que lo lograré con el clima buenísimo y un panorama hermoso.

24 Agosto.
En camino a las Islas Canarias, con dos velas alcancé los 6 nudos. Luego de cuatro días me encuentro en buena condición. Estoy en mi ritmo y los macarroni estaban ricos. A veces veo un velero y me cruzo con otro, toda una experiencia especial en el mar. Los delfines vienen seguido a ver si me va bien


23 Agosto.
Ya estoy en marcha y disfruto de la paz y de la inmensidad del mar que me rodea. A veces tengo buen viento y cuando no, a prender el motor. Por el movimiento de Guppy me dio un poco de mareos, pero me repuse. Estoy en la mitad de mi primera etapa.

domingo

Adiós Gibraltar



22 de Agosto
Por fin empecé mi solitario desde Gibraltar. En Portimao los periodistas invadieron el embarcadero, todos querían fotos. Me fastidió mucho, los nuevos aparatos de mi yate Guppy debían ser verificados. Navegué hacia Gilbraltar, donde no había un adulto en doce millas a la redonda. (En el video se ven vistas desde el Peñón de Gibraltar,en posesión británica. Este peñón fue conocido como uno de los pilares de Hércules, siendo el otro pilar el Jebel Musa en el lado africano del Estrecho de Gibraltar. En tiempos antiguos estos dos puntos marcaban el límite del mundo conocido). Laura subió al Peñón y vio a los monos, le pareció interesante… El sábado por la mañana del 21 de agosto se despidió de su padre quién soltó las amarras y ella empezó su aventura en solitario.

Marina Portimao


17 de Agosto
Llegamos a Marina Portimao (Portugal). (Este lugar tiene aguas profundas, donde los veleros pueden arribar y partir en cualquier momento, sin tener en cuenta el nivel de la marea).
Los tres primeros días desalamos el yate. Había tanta sal en todas partes.. también hicimos el lavado de la ropa, llenamos tres máquinas a tope. El dedo de mi papá está mejor. Seiwa nos puse un radar nuevo y una radio.
Por el clima caliente me saqué la chaqueta de cuero y uso camisetas y shorts.

sábado

La Partida


Nos va excelente. Navegamos con vela completa.. alcanzamos los 9 nudos. Estamos a la mitad de Portugal por Figueroa da Foz. Mi papá Dick se accidentó, se quebró un dedo del pie, le duele mucho. !No se le puede dejar solo! Lo cuido bien, ja, ja, (puso en práctica el curso de primeros auxilios que tomó antes de partir), luego cocinaré. Más delfines... !qué lindo, el agua es tan azul!
Distancia navegada 704 millas, ruta marina Sur 181 grados. Buen clima y viento agradable.
11 Agosto
Tuvimos que cerrar el libro de visitas en el blog, porque algunos fulanos escribían cosas raras. Me siento bien. Mi papá se come todas mis reservas de chips, nueces, galletas, cola, chocolate, nada es seguro. Problemas con la bomba de agua salada y también con el nuevo radar y el satélite. Así que a navegar mirando bien a través de la neblina.
En Portugal Peter traerá los equipos nuevos. Cociné papas con frejoles y sopa de tomate. Como hay quietud me dediqué a los libros del colegio y estoy leyendo un libro. Esta mañana hice panes frescos y vi delfines de nuevo y... un tiburón. Estamos por el Norte de España, Cabo de Finisterre.



10 Agosto 2010
Hermoso día, buen clima, he visto delfines y una ballena que me impresionó... cool!!. Estamos en la mitad del Golfo de Vizcaya. Navegué 685 millas, ruta marina 235 grados, velocidad 3 nudos.


6 Agosto 2010.
Partí junto con mi papá de Holanda desde el Puerto holandés Den Osse rumbo a Portugal. En las aguas marinas encontré flotando basura y viejas redes de pescar. Velocidad: 5.9 nudos, viento suroeste, y la ruta marina 249 grados. Frío de noche con temperatura 18 grados C.
Crucé el Canal Inglés. En el Golfo de Vizcaya el mar es azul intenso. Preparé macarroni para mi papá Dick y tuve tiempo de hacer la tarea. Hablé con mi equipo de apoyo y con mi familia a través del teléfono satélite (oridium).

Laura empezó su aventura marina


Por fin Laura Dekker, después de un año de lios judiciales,por orden del Juez de Menores pudo iniciar su aventura por los mares en su bote de vela llamado Guppy, que ha sido especialmente construído para ella. La holandesita no tiene miedo a los huracanes y debe cuidarse de los piratas, pero ella dice que no se deja guiar por el miedo. Su padre le acompañará hasta Portugal durante dos semanas, desde donde ella empezará su viaje alrededor del globo, sola. Dice que le gusta conocer otros países, sobre todo siente curiosidad por la Polinesia francesa y la Isla de los Galápagos. Regresará dentro de dos años. Este sueño lo tuvo desde los ocho años y ahora a los catorce podrá realizarlo. !Buen viaje, Laura y mucha suerte!!.

viernes

Sola por el mundo - Laura Dekker


Laura Dekker desea darse la vuelta por el mundo en un velero, durante dos años. Dice que nació en un bote y desde niña ha estado en el agua, viajando con sus padres. Esta noticia ha remecido a Holanda porque Laura tiene sólo 13 años. Sus padres la apoyan en su proyecto. Un viaje así debe ser fantástico: observar las maravillas de la creación marina, las miles de variedades de peces y de seres que pueblan los mares, deleitarse con las puestas de sol, el firmamento, contar las estrellas y observar las constelaciones, además de conocer tierras y gentes exóticas.

Los peligros del viaje en velero: chocar con otros barcos o extraviar la ruta, mientras se toma una siesta,ya que no hay alguien más con quien turnarse. La quietud del viento es una de las cosas más horribles para el que viaja solo. Con el viento el bote está estable, pero sin viento, se mece al son de las olas, y no se puede avanzar. Se sabe el caso de un chico que no podía acercarse a una isla y estaba tan desesperado que prendió fuego a su velero para que vengan a rescatarlo. Un experimentado navegante dijo que la posibilidad de colisionar contra un carguero es de una en 7.5 millones, sin embargo a él le ocurrió cuatro veces, y la última le fue fatal. Dormir es lo más difícil para el viajero. No puede darse el lujo de dormir seis horas seguidas, existe gran chance de un choque. Hay que dormir una horita aquí y otra allá, o tal vez menos. El bioritmo se altera. Los navegantes sufren de mareos y éstos pueden empeorar con el stress. Algunos desesperados se lanzan al agua. Las tormentas pueden ocasionar grandes calamidades. Un marino despertó después de una, en medio de un charco de sangre y con un hueco en la cabeza, el mástil se había desprendido. Al navegar por Colón (Panamá) en las noches se escuchan los disparos de las bandas criminales. En Somalia e Indonesia hay piratas además de tiburones.

Hay quienes opinan que hay que dejar que los chicos descubran sus propias limitaciones y que no hay que protegerlos demasiado. Hace doscientos años los chicos en Europa se iban de casa para aprender un oficio a los once y doce años. Como Laura ha nacido en el mar y ha navegado gran parte de su vida, considera el mar como su casa. Por eso no tiene temor y ve este viaje como una aventura. Promete estudiar en su tiempo libre y rendir sus exámenes al regreso. Es cuestión de perspectiva. Sin embargo hay muchas críticas también de las organizaciones religiosas y de protección a los menores.