lunes

En Lanzarote

8 de setiembre
Los días pasados he paseado con el auto por Lanzarote. He visto volcanes, grutas, lagos interiores y paisajes preciosos desde la cima de los volcanes. En una palabra, ya he tenido mi porción de geografía de la semana. El gobierno de Lanzarote me ha obsequiado entradas gratuitas para todos los lugares que valen la pena. El paisaje es diferente, algunos dan la impresión de ser paisajes lunares. La gente intenta hacer huecos en la lava granulada y de sembrar algo, pero no siempre resulta, porque el suelo no es fértil, sino seco y caliente. Lo único que crece en Lanzarote son cactus y palmeras, excepto en el lago interior donde estuve. Debido a la lava se han formado diversas cavernas internas donde hay agua. Por la gran humedad existente, allí crecen dentro de las grutas palmeras y otras especies que crean la ilusión de una jungla subterránea.



3 de Setiembre 2010
El problema con el timón está arreglado. Así que ahora se mueve muy bien. Luego de haber removido aquí y allá en la cabina posterior se ha arreglado. Ahora deberá ser mantenido regularmente, pero en un yate eso es siempre necesario. Mi papá está conmigo desde ayer y me alegra verlo. Aunque ya estaba acostumbrada a estar sola. Ahora tendré que acostumbrarme a su presencia. Creo que dentro de dos semanas navegaré a la siguiente isla. Cuál? todavía no lo sé.

31 de agosto
Luego de vaciar la cabina de popa y revisar las poleas y cables de dirección, y de haber sacado el timón automático, sin encontrar algo, empecé a preocuparme un poco, tal vez el problema estuviera en el cojinete del timón. Estuve viendo cuál es la mejor manera de resolver esto. Hoy día he navegado junto con una escuela de navegación de Marina Rubicón, en un Laser. Me gustó navegar en un bote abierto. Había una ventisca agradable así que podía planear con los medios vientos. El agua es tan transparente que el fondo del mar se puede ver con facilidad aunque sea hondo. Eso me dio la impresión de que se puede tocar el fondo. Mientras navegaba podía mirar ver la sombra del velero deslizándose en el fondo. !Qué sensación extraña y a la vez fantástica!

30 de Agosto
Ayer fui a la playa junto con una mujer que conocí en la isla. Ella me enseñó mucho, y cuando le dije que nunca había visto un volcán, al regresar en el auto me los mostró, algunos todavía activos. Sobre todo, los espaciosos trozos de lava endurecida alrededor de los volcanes me gustaron. Seguro que un cuarto de la isla yace sobre volcanes y piedras, en algunos lugares no se puede caminar, porque uno se podría hundir en el barro y desaparecer. !Muy lindo para ver! La amable señora me dijo mucho más sobre la isla y sus pobladores, y algo que me llamó la atención es que todas las casas son de paredes blancas y en el interior de la isla, los marcos son verdes, mientras que hacia el mar, tienen marcos azules. Las edificaciones sólo tienen dos pisos, porque según me dijo, malograrían la vista. Tal vez haya algo de cierto.
Ayer descubrí que la rueda del timón estaba muy dura. Así que hoy día vaciaré toda la cabina posterior para alcanzar las poleas. Creo que uno de los cables de manejo está aplastado, por lo pronto tengo algo que hacer.

28 Agosto.
El clima está aún muy bueno a excepción de unas rachas de viento, el viento está paralizado y estar en pleno sol es casi insoportable. Menos mal tengo un toldo encima de la cabina y allí me resguardo todo el día. ¡Qué rico dormir de largo toda una noche! Pero quiero regresar al mar. Ahora que estoy en Lanzarote, quiero ver más islas. Aún durará unos meses hasta que pase la temporada de huracanes y dispongo de todo el tiempo para navegar hacia otra isla. En Holanda ya los colegios empezaron las clases, así que también me he sumergido en los libros escolares. (Laura sigue estudios en el World School ( Colegio Mundial) y recibe instrucción a través de Internet). Es necesario, pero no me parece terrible.

No hay comentarios: