sábado

Algo de historia y otros datos de la Polinesia Francesa

La Polynesia francesa es una colectividad de ultramar en la parte sur del Océano Pacífico.  Forma parte de la Polynesia y comprende cinco archipiélagos:
1. Islas Marquesas
2. Islas Tuamotu-Gambier
3. Islas de Sotavento (Islas de la Sociedad)
4.  Islas de Barlovento (Islas de la Sociedad)
5.  Islas Australes

La Polinesia francesa comprende 128 islas.  La capital es Papeete, situada en Tahiti.  Las islas tienen una superficie de 4,000 km2 de origen volcánico y coralino en un área de gran actividad sísmica, desperdigadas sobre una superficie marina de 2’500,000 km2.  Población: 287,000.  La moneda:  CFP-franco ( cerca de 0,8 centavos de euro).  La isla más grande es Tahití.
Entre las islas y atolones principales destacan Bora Bora, Hiva Oa, Huahine, Maiao, Maupiti, Mehetia, Moorea, Nuku Hiva, Raiatea, Tahaa, Tetiaroa, Tubuai y Tapai.

Historia.

Las Islas Marquesas fueron las primeras en ser habitadas por aborígenes polinesios en el año 300 y cinco siglos más tarde, las Islas de la Sociedad. 
En el siglo XVI arribaron diversos europeos, entre ellos, Fernando de Magallanes, el holandés Jakob Roggeveen, el británico Samuel Wallis, James Cook y posteriormente los cristianos protestantes, quienes se establecieron en la Polinesia en 1797.  El rey Pomare II de Tahití huyó a Moorea, convirtiéndose más tarde en católico francés.  En 1842 Tahití y Tahuata fueron declaradas como protectorado francés para permitir que los misioneros franceses no fueran molestados.  En 1880 Francia anexó Tahiti, convirtiéndola en colonia. 
En la década 1880 Francia reclamó el Archipiélago de Tuamotu, perteneciente a la dinastía Pomaré.  En 1842 los franceses consideraron a todas las islas Marquesas como territorio francés.  Posteriormente se nombró un gobernador y se estableció un consejo general.  En  1946 los polinesios obtuvieron la ciudadanía francesa.  Once años más tarde se denominó Polinesia Francesa.   

Idioma: el francés es el idioma oficial.  Se utilizan también otros idiomas polinesios.
Religión: El cristianismo es la religión principal.  54% es protestante y 34% es católica.
Educación: es proporcionada por Francia.  Hay una universidad, localizada en Tahití.

No hay comentarios: